Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

19 de junio de 2017

Criterios de selección de los proveedores ISO 9001:2015

Para poder establecer una metodología de selección de los proveedores de la empresa debemos saber qué criterios son los que debemos tener en cuenta a la hora de elegir a uno u otro. En este artículo os mostraré los principales criterios a tener en cuenta, y qué técnicas de selección podemos aplicar. ¿Qué debemos considerar para cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001:2015? ¿Qué criterios debemos tener en cuenta para seleccionar y cualificar a los proveedores? ¿Cómo podemos realizar la selección de los proveedores teniendo en cuenta tantos criterios?

Para conocer que nos expone la norma ISO 9001:2015 respecto a los requisitos de la gestión de los proveedores podéis consultarlo en un artículo anterior publicado en el blog (ver enlace).

¿Qué debemos considerar para cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001:2015?

Se debe establecer una metodología descrita en un procedimiento, donde se explique los pasos a seguir ante una compra de un producto/material o subcontratación de un servicio por parte de la empresa. En este procedimiento, también se debe explicar detalladamente cómo se seleccionan los proveedores, qué criterios debemos tener en cuenta, y una vez aprobados, cómo se realiza y con qué requisitos su evaluación continua.

De este procedimiento obtendremos diferentes documentos:

- Documentación procedente de la selección del personal: si se utiliza alguna herramienta o criterio de análisis para la toma de decisiones, como puede ser la herramienta AHP, generará documentos adjuntos al procedimiento. En el procedimiento se debe explicar paso a paso cómo se aplica dicha herramienta.
- Listado de proveedores aprobados. Se debe listar todos los proveedores que dispone la empresa, así como fijar todos los requisitos que la empresa exige a 
- Información de los proveedores, productos, servicios, datos administrativos, financieros y técnicos. Así como los certificados y acreditaciones de los mismos.
- Documentos de orden de compra y/o subcontratación, así como los registros de los mismos documentos.
- Documento de evaluación y capacitación de los proveedores.

¿Qué criterios debemos tener en cuenta para seleccionar y cualificar a los proveedores?

Criterios a tener en cuenta:

Criterios de precios y condiciones: 
- La tarifa de precios. habitualmente es uno de los criterios que declinan la balanza para uno y otro proveedor.
- Evolución de los precios (fidelidad de precios). Es importante que si negociamos unos precios con un proveedor, que posteriormente no los modifiquen.
- Créditos de proveedores. Aportación de diferentes formas de financiación.
- Aceptación de los costes de transporte. Los costes de transporte deberían figurar en los presupuestos por parte de los proveedores. Es un punto a tener en cuenta, ya que puede alterar considerablemente el presupuesto. Por ejemplo, si elegimos a un proveedor que nos oferta un material más barato que otros pero que no incluye el transporte, puede ser que se convierta en el proveedor más caro, y encontrarte que en la entrega tienes que pagar al transportista en efectivo (es uno de los errores más comunes).
- Posibilidad de negocios recíprocos. Un ejemplo muy habitual es la unión temporal de la empresa con su subcontratista para realizar un proyecto conjunto. Cada uno participa con un % acordado mediante un contrato.

Criterios de calidad de los materiales
- Calidad y atención técnica
- Alcance de las normas de aplicación
- Garantías de calidad de los materiales. Aporte de certificados de garantía de los materiales, así como de las analíticas correspondientes.

Criterios de certificados y acreditaciones por parte de la empresa
- Aportación de los certificados y acreditaciones necesarios asociados a una normativa o legislación concretas.
- Licencia de actividades 
En muchos casos, se debe solicitar a los proveedores y subcontratistas sus certificaciones y acreditaciones, para asegurarnos que el servicio que nos prestan cumplen con los diferentes requisitos normativos y legales. Por ejemplo, para realizar una calibración de un equipo de medición, debemos contratar a un proveedor que esté acreditado oficialmente para realizar dicha calibración por una entidad oficial, en el caso de España, por ENAC. Para ello, debemos exigirle que nos presente el certificado de acreditación, y guardarlo con toda la documentación asociada al proveedor.

Criterios de tiempo
- Plazos de entrega
- Cumplimiento de los tiempos de entrega. Este criterio, hasta que no se prueba no podemos conocer si cumplen los plazos o no. Por ese motivo, cuando estamos ante un proveedor nuevo, debemos ponerlo a prueba y evaluar si incumple algún requisito imprescindible para nuestra empresa.  
- Periodicidad de las entregas. Si eres una empresa grande y necesitas periódicamente grandes entregas de material, debes asegurarte que tu proveedor tiene la capacidad en volumen de facilitártelo.
- Notificaciones de retraso o incidencias, o bien no entregas del material.

Criterios de servicio
Asesoría por parte del proveedor ante un problema o duda presente en la empresa.
Disposición de cooperación
Posibilidad de capacitación de los proveedores
Variabilidad de la gama de productos y servicios
Trato personalizado y resolutivo

Criterios de medio ambiente
Política de medio ambiente del proveedor
Certificación en ISO 14001
Gestión de sus residuos (evidencias). Aspecto importante ante un proveedor de reparación y mantenimiento de vehículos, maquinaria, limpieza...

Criterios de localización y transporte
La situación del proveedor, o bien de la ubicación de logística del proveedor, es importante ya que a mayor distancia, puede ser más dificultad para la entrega a tiempo del material.
Riesgos del suministro. Si el material viene del extranjero pueden surgir problemas de transporte y aduaneros que pueden producir grandes retrasos de la entrega 
Si el proveedor es un intermediario, es importante conocer al comprador final, para reducir riesgos.

Criterios relativos a la empresa
- Investigación y desarrollo. Debemos conocer sus proyectos en I+D con la finalidad de poder incorporar nuevos materiales o servicios a nuestro sistema productivo.
- Debemos conocer las capacidades productivas, para asegurarnos las entregas de los materiales y servicios solicitados, y con la calidad requerida.
- Debemos conocer las capacidades financieras de la empresa. Ya que las formas de pago a un proveedor, habitualmente se convierten en el criterio decisivo a la hora de seleccionar un proveedor. 
- Flexibilidad y posibilidad de adaptarse a las necesidades de la empresa.  

Criterios de embalaje y control de calidad
- Evidencias del control de calidad por parte de la empresa proveedora de los productos acabados, así como el correcto embalaje para el transporte para que no sufra daños.
- Realización del control de calidad del estado durante la entrega del material. este caso, lo podemos aplicar, por ejemplo, a elementos prefabricados de hormigón, la empresa proveedora debe asegurarse que cuando se entregue el material, ese debe estar en perfectas condiciones y acabados. Es normal, pequeños desconches y en algunos casos pequeñas fisuras que deben repararse, debemos asegurarnos que el proveedor realice esta tarea.

¿Cómo podemos realizar la selección de los proveedores teniendo en cuenta tantos criterios?

Existen técnicas/herramientas que nos permiten realizar este análisis. Para mí, la herramienta que mejor funciona es el Análisis decisión multicriterio (AHP): herramienta de toma de decisiones.

Uno de los aspectos a tener en cuenta, es que la Dirección de la empresa, debe establecer la preferencia entre los diferentes criterios para realizar la selección y cualificación de los mismos. 

Por ejemplo, una empresa fija el criterio por parte de la Dirección, por motivos financieros, y escoge a proveedores que acepten unas condiciones de pago concretas, a pesar de disponer de condiciones peores que otros en plazos de entrega, precios...  Estas preferencias deben considerarse en el análisis final. Podéis ver cómo se consideran estas decisiones en la herramienta AHP (ver aquí).

Debéis tener en cuenta, que podéis escoger el sistema de análisis y selección que os vaya mejor. Deberéis incluir la metodología a seguir en el correspondiente procedimiento del sistema, con la finalidad de evidenciar que la empresa cumple con los requisitos.

Para saber más de este requisito de la norma ISO 9001:2015 sobre la gestión de los proveedores y subcontratistas os recomiendo que consultéis los siguientes enlaces:

Requisitos de los proveedores 
Criterios de selección de proveedores 
Criterios de evaluación y grados de control en proveedores
Procedimiento de compras según ISO 9001:2015

Herramientas como:


Análisis decisión multicriterio (AHP): herramienta de toma de decisiones

9 comentarios:

  1. Buenas Noches Adriana

    Cuales acapites de la norma ISO 9001:2017

    Tengo que tomar en consideración para la gestión de compra y almacén?

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Buenos días Francisco Antonio, uno de los requisitos de la norma ISO 9001:2015, es que se debe controlar y gestionar adecuadamente las compras y subcontrataciones de la empresa. Por lo tanto se deben establecer los requisitos que debemos exigir a nuestros proveedores, así como evaluarlos de forma continua para evidenciar el cumplimiento de dichos requisitos. Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Adriana Gómez,

    Los criterios para seleccionar y cualificar a proveedores planteados en el presente artículo se encuentran explícitamente en la norma ISO 9001:2015?. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mateo,la norma te viene a decir que debes controlar y exigir (documentalmente) los requisitos de calidad exigidos a los proveedores y subcontratistas. En este artículo os muestro algunas de los controles que podéis aplicar en vuestra empresa, con la finalidad de cumplir con el requisito de la norma. Un saludo.

      Eliminar
  4. Es un buen tema para la tesis :D. ¿Como que titulo le pondria a mi tesis?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes anny, efectivamente puedes desarrollar mucho contenido con este tema. En cuanto el título puedes poner el que quieras mientras defina el contenido de la misma. Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenas noches...en el caso de los proveedores... se pueden establecer condiciones en el contrato que ellos quedan expuestos a auditorias? en que parte de la norma se menciona, ya que no recuerdo muy bien... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Rassele, los requisitos de la norma respecto a los proveedores quedan definidos en su apartado 8.4 de la misma. En definitiva, debéis establecer una metodología, a establecer por la empresa, que asegure que se cumplen los requisitos necesarios para que el producto o servicio que os presta el proveedor sean los acordados. Para ello, deberéis establecer unos requisitos propios de control y verificación del producto y/o servicio que presta el proveedor. Podéis establecer, a parte de solicitar la trazabilidad del producto y/o servicio, la realización de verificaciones en sus instalaciones del proceso de ejecución del mismo. Todo debe quedar definido en vuestro procedimiento y cumplir con lo que allí se describa. Un saludo.

      Eliminar

Print

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+