Os presento este conjunto de 7 herramientas muy utilizadas en los sistemas de gestión de calidad. En este articulo, os voy a presentar cada una de ellas, con los enlaces a otros artículos, donde se desarrollan cada una de ellas, con ejemplos reales y concretos.
Las 7 herramientas administrativas de calidad también son conocidas por ser las 7 nuevas herramientas de la calidad. Fueron de aplicación en el ámbito de la calidad a partir de la década de 1970
donde impulsó el desarrollo de las herramientas administrativas, y fueron
seleccionadas estas 7 como las más importantes:
- DIAGRAMA DE RELACIONES
- DIAGRAMA DE AFINIDAD (MÉTODO KAWAKITA JIRO)
- DIAGRAMAS EN ÁRBOL
- DIAGRAMA MATRIZ (EJEMPLO QFD LA CASA DE LA CALIDAD)
- MATRIZ DE PRIORIZACIÓN
- DIAGRAMA DE PROCESO DE DECISIONES – DIAGRAMA DE FLUJO
- DIAGRAMA DE FLECHAS
Actualmente, se ha vuelto muy
importante el aplicar estas herramientas pues permite organizar la información
y hacer un análisis de las distintas etapas del proceso de la toma de
decisiones.
A continuación, podréis observar el aspecto de cada uno de ellos, y
El diagrama de relaciones nos ayuda a encontrar la relación lógica entre una serie de problemas ligados como causa-efecto; por lo tanto, nos permite aclarar sus causas y sus relaciones. Además nos permite identificar la causa raíz que afecta al problema analizado. El aspecto de un diagrama de relaciones es el siguiente:
En el siguiente enlace podréis ampliar la siguiente información de esta herramienta: ¿En qué consiste? ¿Qué finalidad tiene el uso de esta herramienta? ¿Qué usos tiene? ¿Qué pasos debemos seguir para aplicar este método? Ejemplo práctico donde se muestra cómo realizar el diagrama y la matriz de entradas y salidas (ver enlace).
Es una herramienta que nos permite obtener una conclusión o una solución a un problema, a partir de una gran cantidad de hechos e ideas desordenadas. El aspecto de un diagrama de afinidad es el siguiente:
En el siguiente enlace podréis ampliar la siguiente información de esta herramienta: ¿En qué consiste? ¿Qué pasos debemos seguir? y por último un ejemplo práctico (ver enlace).
3. DIAGRAMAS EN ÁRBOL
Un diagrama de árbol puede definirse de varias maneras diferentes, ya que se puede utilizar para varios propósitos. Puede servir para: visualizar las posibles soluciones a un problema, visualizar los medios y acciones necesarias para alcanzar un objetivo, visualizar las relaciones causa-efecto de un problema y visualizar las relaciones de dependencia. El aspecto de un diagrama en árbol es el siguiente:
En el siguiente enlace podréis ampliar la siguiente información de esta herramienta: ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué tipos de diagrama en árbol hay? ¿Qué pasos se deben hacer para elaborar un diagrama en árbol? ¿Qué beneficios tiene? y por último un ejemplo práctico aplicado a la planificación de los objetivos (ver enlace).
Mediante esta herramienta obtenemos dos informaciones muy importantes:
- Poder saber lo que el cliente busca contra lo que nosotros tenemos. De este modo podemos saber qué buscan nuestros clientes para un determinado producto y/o servicio, y si nuestros procesos productivos se pueden o no adaptar a esta demanda; y,
- Nos permite saber nuestras debilidades y nuestras fortalezas como empresa y en qué posición estamos en comparación con la competencia.
El aspecto de un diagrama matriz es el siguiente:
En el siguiente enlace podréis ampliar la siguiente información de esta herramienta: ¿En qué consiste? ¿Cómo lo aplicamos? ¿Cómo lo realizamos? ¿Cómo se calcula? ¿Para qué la podemos utilizar en un sistema de gestión basado en la norma ISO 9001:2015? (ver enlace)
Esta herramienta nos sirve para identificar o dar importancia a una opción respecto a las demás. Es decir, ante un problema tenemos varias soluciones, por lo que nos permite conocer mediante comparaciones cuál es la más adecuada para nosotros. El aspecto de una matriz de priorización es el siguiente:
En el siguiente enlace podréis ampliar la siguiente información de esta herramienta: ¿En qué consiste? ¿Qué pasos hay qué realizar? Ejemplo de aplicación (ver enlace).
La finalidad de realizar un diagrama de flujo, es ver de una manera gráfica, las diferentes fases existentes en el proceso, y además, ver en cada una de las fases los responsables de ejecución. El aspecto de un diagrama de flujo es el siguiente:
En el siguiente enlace podréis ampliar la siguiente información de esta herramienta: ¿En qué consiste? ¿Qué pasos hay qué realizar? Ejemplo de aplicación (ver enlace).
7. DIAGRAMA DE FLECHAS
El diagrama de flechas es una representación gráfica en forma de red que nos permite visualizar el orden en que las actividades de un proyecto se realizan, permitiendo planificar y controlar su desarrollo. El aspecto de un diagrama de flechas es el siguiente:
En el siguiente enlace podréis ampliar la siguiente información de esta herramienta: ¿En qué consiste? ¿Qué podemos hacer con esta herramienta? ¿Qué pasos debemos hacer para elaborar un diagrama de flechas? ¿Qué elementos podemos encontrar en el diagrama? Ejemplo práctico aplicado a las actividades de fabricación de un producto (ver enlace).
Excelente articulo!!!
ResponderEliminarArtículo muy bien integrado de información más relevante
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