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lunes, 3 de mayo de 2021

Estrategias para obtener una ventaja competitiva

Con la finalidad de mejorar el rendimiento de la empresa, debemos explorar acciones de mejora que nos permitan obtener una ventaja competitiva respecto a otras empresas del sector. Para ello, y así lo contempla la ISO 9001, se deben identificar y analizar las oportunidades y las acciones de mejora. Tras el análisis, considerando todos los informes y evaluar todos los aspectos que puedan ocasionar un riesgo en la aplicación de las diferentes acciones, estableceremos una estrategia concreta y asumible para la empresa, en la que se pueda valorar el retorno de la inversión a corto, medio y largo plazo. 


Como he mencionado en numerosos artículos donde he desarrollado el concepto de "estrategia", una vez tomada la decisión de cuál es la más beneficiosa y asumible para la empresa, y la que mayor beneficio va a proporcionar una vez implementada, se deberán definir y planificar las acciones (actividades) a realizar, los recursos necesarios, el plazo de tiempo de ejecución y las personas encargadas de realizarlo. Naturalmente la realización de las diferentes acciones comporta el logro de unos objetivos asociados a la estrategia. Se deberá verificar y corregir, en el caso que sea necesario, la planificación, de forma periódica. En el caso de detectar desviaciones, se establecerán las acciones correctoras necesarias.


Una vez aclarado cómo desplegar la estrategia, volvemos al contenido del artículo, que consiste en la explicación de qué tres vías principales tiene la empresa para lograr alcanzar su principal misión estratégica: obtener una ventaja competitiva. 


Las empresas logran alcanzar sus misiones mediante 3 vías diferentes: la diferenciación, liderazgo en costes y capacidad de respuesta. Esto se traduce a que las empresas deben ofrecer productos y servicios mejores o diferentes, más baratos y con una respuesta más rápida, fiable y flexible. 




Ventaja competitiva mediante la estrategia de diferenciación


¿Qué hacer cuando todo lo que se hace ya lo hacen los demás? ¿Cómo conseguir vender algo que ya venden el resto de competidores? ¿Cómo ser mejor que los demás haciendo lo mismo? La respuesta a todas estas preguntas está en el concepto de diferenciación.
 

Podemos definir estrategia de diferenciación como la capacidad que tiene una empresa de ofrecer un producto o servicio en el mercado y que tiene rivales compitiendo en el sector, de destacar de forma significativa respecto a los otros, estableciendo cambios que comportan cubrir las necesidades de los clientes y aumentar sus expectativas.


Hay diferentes medios de conseguir esa diferenciación. Para ello, lo primero es hacer llegar a sus clientes los productos o servicios, involucrar su propia experiencia y la de los potenciales consumidores para obtener así un resultado singular que atrape al cliente.

Un ejemplo, entre muchos, de estrategia de diferenciación son los parques temáticos los cuales se han diferenciado de los tradicionales parques de atracciones al conseguir que los visitantes se vean inmersos en una aventura temática constante, ya sea con atracciones características del propio parque en cuestión o mediante espectáculos llenos de realismo y vigorosidad en función incluso de la época del año, como Halloween, algo que aporta frescura y singularidad.

En la actualidad, también encontramos otras vías que permiten a la empresa diferenciarse de las de la competencia, fortaleciendo su marca. Algunas de las estrategias a seguir es la de implementar políticas y gestiones integradas (ISO 14001, EMAS, Responsabilidad Social corporativa, EFQM...) que comprometen a la empresa con el medioambiente, con la sociedad, con los derechos humanos... incluso obteniendo certificaciones y premios para dar a conocer a sus clientes dicho compromiso.


Ventaja competitiva mediante la estrategia de la competencia mediante costes


Existen empresas cuya estrategia ha sido en la de ofrecer el mismo producto y/o servicio que otras empresas, pero a un precio más barato. Pueden ofrecer un precio más barato porte disminuyen los costes. Por lo tanto, el objetivo de este tipo de estrategia es la de mantener un valor similar al de los competidores ser capaces de ofrecerlo a un precio más bajo.


Existen numerosas estrategias asociadas a la disminución de costes como pueden ser la innovación, la tecnología, la optimización de recursos y procesos...


Algunos ejemplos pueden ser las aerolíneas de bajo coste, las marcas blancas...


Ventaja competitiva mediante la estrategia de la competencia en respuesta


La competencia en respuesta se basa en tres conceptos: 


- La flexibilidad para adaptarse a las necesidades del cliente en todo momento
- La fiabilidad para asegurar una respuesta segura
- La rapidez en la solución de la incidencia.


Las empresas deben afrontar y adaptarse a los cambios debido a que en la actualidad el mercado está en constante cambio debido a múltiples variables como pueden ser las nuevas tecnologías, las coyunturas sanitarias, económicas, sociales y las innovaciones en diseño. En este sentido, las empresas deben ser:

- Suficientemente flexibles para adecuarse a estos cambios mediante la modificación, modernización o creación de nuevos procesos productivos. 
- La consistencia y fiabilidad que tenga la empresa en la respuesta es lo que aportará mayor competitividad frente al resto.
- La rapidez como tal se explica como el tiempo que pasa desde que se detecta la incidencia hasta que se adoptan las acciones que la solucionan, algo que sin duda es una fuente de competitividad en sí misma.


Estrategia Común


La dirección de operaciones debe trazar un camino sólido hacia la confluencia de estos tres grandes conceptos, diferenciación, coste y respuesta, apoyándose en las seis estrategias específicas:
 
  • Flexibilidad en el diseño y volumen.
  • Bajo coste o reducción de precio.
  • Entrega rápida y fiable.
  • Requisitos de calidad.
  • Servicio posventa.
  • Variedad de producto.

Este es el camino más directo a una posición de ventaja competitiva y a un escenario más sostenible a través de la productividad, trabajo fundamental del responsable de operaciones.







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