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miércoles, 2 de julio de 2014

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD

Para poder explicar qué significa implantar un sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001, debemos responder a las siguientes preguntas entre otras: ¿En qué conceptos se basa? ¿Qué nos puede aportar? ¿En qué aspectos de la empresa influye y podemos mejorar? 


SATISFACCIÓN DEL CLIENTE ENFOQUE

Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.

Satisfacer los requisitos explícitos e implícitos del cliente, comprender y exceder sus necesidades y expectativas las cuales deben integrarse con los objetivos empresariales. Nos aporta un gran valor hoy día: la fidelización de los clientes.

Un punto clave en el sistema es conocer y mejorar el índice de satisfacción al cliente.

ALTA DIRECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN: LIDERAZGO

La alta dirección establece la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno en el que el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

La alta Dirección son los líderes y deben crear el ambiente interno para que el personal se involucre en el logro de los objetivos de la organización. Implica y estimula la participación del personal al cual se le debe dar la máxima información. Hay que implantar estrategias de liderazgo eficaz para alcanzar los objetivos de la organización.


EL PERSONAL: SU IMPLICACIÓN Y COMPROMISO

El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para beneficio de la organización.

Las personas son la base de las organizaciones y su activo más importante.

Hay que potenciar sus posibilidades al máximo proporcionando aprendizaje y conocimiento. Con ello, conseguiremos impulsar la innovación, el compromiso y la motivación entre otros factores positivos.

PUNTO CLAVE: LOS PROCESOS DE LA EMPRESA

Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente gestionando los recursos y actividades como un proceso. Se alcanza mejor los resultados planificados siendo más fácil percibir la necesidad de acciones inmediatas. Se debe elaborar, diseñar, identificar, seleccionar, medir, controlar y mejorar los procesos de la organización. Podéis ver un ejemplo de clasificación y estructuración de procesos aquí.


SISTEMA PARA LA GESTIÓN

Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

Se trata de identificar, entender y gestionar procesos interrelacionados como un sistema para conseguir la eficacia y eficiencia de la organización. Se debe definir y estructurar el sistema de la calidad.


MEJORA CONTINUA

La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

La mejora continua debe ser un objetivo permanente de la organización ya que aporta una mayor eficacia a su gestión.


TOMA DE DECISIONES

Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

En todas las organizaciones, hay que tomar decisiones eficaces. Para ello, se debe disponer de información y de datos adecuados que permitan un continuo y detallado análisis. Permite tomar decisiones a partir del análisis de datos con experiencia e intuición.


RELACIÓN CON EL PROVEEDOR

Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa para las partes interesadas, tales como mejora en la rentabilidad, la creación de valor y el incremento de la estabilidad.


Promueve e intensifica la capacidad de la organización y sus proveedores para crear valor. Exige una estrecha colaboración entre la organización y sus suministradores, con lo cual conseguimos reducción de tiempos, costes y recursos y aumento de los resultados.


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