Uno
de los requisitos que indica la norma UNE-EN ISO 9001:2008 en el apartado 4.2.4 es el control de los registros
del sistema. En nuestro índice del Manual de gestión de calidad se coloca en:
2.4.- Control de los documentos y
registros
2.4.1. Control de los documentos (puntos 4.2.2 y 4.2.3)
2.4.2. Control de los registros (puntos 4.2.4)
Tenéis
que indicar en el apartado del manual de calidad todos los requisitos que
indica la norma en el punto 4.2.4. que especifica:
“Los registros
establecidos para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos así
como la operación eficaz del sistema de gestión de la calidad deben
controlarse.
La organización debe
establecer un procedimiento documentado para definir los controles necesarios
para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, la
retención y la disposición de los registros.
Los registros deben
permanecer legibles, fácilmente identificables y recuperables.”
Qué poner en el
manual:
Los
registros son la constancia
documental del resultado de los procedimientos operativos o técnicos
específicos. En estos documentos se identifican según las necesidades, los
responsables de preparar, redactar, aprobar, actualizar, archivar, distribuir,
anular y modificar los diferentes registros para que estén debidamente controlados.
Los
registros tienen una importancia vital en el sistema documental ya que son la
herramienta de seguimiento y
trazabilidad y la demostración de las diferentes fases o actuaciones, por
eso es necesario realizar las siguientes operaciones:
A)
Identificación y codificación: en todos los registros tiene que
aparecer la actividad, la fecha de emisión y el responsable de su realización.
Todos los datos incluidos en un registro tienen que ser legibles e indelebles.
Todos los registros en papel llevan una codificación para que puedan ser fácilmente
localizados, identificados y correlacionados con su contenido.
RECOMENDACIÓN EN LA CODIFICACIÓN: no hay ninguna regla en la
codificación de los registros, aunque yo recomiendo que sea lo más fácil y
coherente posible. Los registros son documentos que se generan al desarrollar
un procedimiento o instrucción por lo que recomiendo que la codificación que
se utilice tenga relación con la codificación del propio procedimiento del
Manual de calidad. Yo os propongo una descripción de la codificación en el
post de Subcontrataciones II (procedimiento).
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NOTA IMPORTANTE: Todos los registros ya sean en
formato papel o informático deben tener una
identificación y codificación y ser explicados y detallados en los diferentes procedimientos del manual de calidad.
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B) Almacenaje
y protección: los archivos de los registros tendrán una
identificación exterior en la carpeta (formato papel) o en el soporte
informático escogido que los contenga y se almacenan en las instalaciones de la
empresa.
NOTA: os recomiendo que cuando almacenéis los
registros en formato informático identifiquéis el nombre del archivo (Excel, Word…)
el código del registro.
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C) Periodo de conservación: todos
los registros se conservan en el tiempo que se indique en los procedimientos,
sea por criterios legales o propios de la empresa. Una vez finalizado este
tiempo los documentos serán destruidos.
NOTA: Hay que especificar los diferentes tipos de
registros a la hora de definir el tiempo de conservación. Por ejemplo: los
contratos de la empresa o las facturas hay que guardarlas un cierto tiempo
(legal), en cambio documentos o registros generados del propio sistema de
calidad anulados no hay definido cuánto tiempo hay que guardarlos, aunque
siempre hay que dejar algunos ejercicios anteriores, para evaluar la mejora
continua del sistema.
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D) Disponibilidad: si el contrato lo
especifica, los registros generados durante un trabajo se encontrarán a
disposición del cliente.
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