Es muy habitual, en la mayoría de empresas, que los auditores marquen como no conformidad la falta de efectividad en la evaluación de la satisfacción del cliente. La mayor parte de las empresas únicamente utilizan las encuestas de satisfacción del cliente para evaluar este punto. Cómo el índice de respuesta de las encuestas suele estar entre un 10-20% siendo muy generosos, a algunos auditores pueden considerar que los resultados obtenidos no son representativos.
Pues bien, os voy a mostrar un procedimiento de evaluación en el que podemos obtener mucha información como son las encuestas, reclamaciones y fidelización del cliente.
Primero de todo os indico cómo dar formato y qué enumeración deberá tener según nuestro hipotético índice de la norma. Este procedimiento se puede aplicar de igual manera para la ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015, ya que no hay modificaciones en la actualización de la norma respecto a este punto.
En la publicación ÍNDICE DE PROCEDIMIENTOS DEL MANUAL DE CALIDAD se
establece en el punto 4 del manual de Calidad:
4.
Relaciones
con los clientes
4.1. Procedimientos relacionados con
los clientes
4.1.1 Relaciones
con los clientes (puntos de la norma
UNE-EN ISO 9001:2008 son 5.2, 7.5.4, 7.5.5, 7.2.3, 7.2.1)
P-41-02 SATISFACCIÓN AL CLIENTE
Para desarrollar el
procedimiento, que cómo todos los procedimientos tendrá la estructura que hemos
fijado, con su encabezado y pie de página con todos los datos necesarios y con
el índice a desarrollar de objeto, alcance, responsabilidades, desarrollo y
documentos relacionados, el registro de modificaciones de las ediciones del
procedimiento, tal y como está definido en la siguiente publicación de Compras II (procedimiento).
Tenemos que idear una
medida que proporciona información desde el punto de vista del cliente, sobre
su nivel de satisfacción en cada una de las partes de la empresa desde la
atención telefónica hasta la calidad del producto final pasando por casi todos
los procesos de la empresa
PROBLEMA: Casi siempre las empresas se basan en la
realización de encuestas para conocer el grado de satisfacción al cliente. Es
una buena herramienta y yo la utilizo, el gran problema es que por experiencia,
sólo obtienes un 10-15% de respuesta y no es posible conocer la satisfacción
de la totalidad de los clientes de la empresa.
|
Para poder analizar con más profundidad el grado de satisfacción al cliente
tenemos que analizar diferentes parámetros que son:
a)
Índice de satisfacción
al cliente por encuesta
b)
Índice de reclamación
de los clientes
c)
Índice de fidelización
de los clientes
Considerando estos tres parámetros, se obtiene una puntuación global y
analizada da una idea global bastante aceptable para conocer el grado de
satisfacción al cliente.
NOTA: En esta publicación os realizaré una breve
descripción de cada uno de estos 3
factores y realizaré una publicación específica para cada uno de ellos.
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a) Índice de satisfacción al cliente por encuesta
En este apartado del procedimiento hay que indicar:
- Periodicidad en que se van a realizar las encuestas.
- Hay que enviarlas a la totalidad de los clientes activos.
- Identificar el formato de la encuesta de satisfacción al cliente mediante el registro. La codificación que os he recomendado a lo largo de las publicaciones y coherente a los índices tanto del Manual como de los procedimientos que os he aconsejado sería R-41-02-01
- Cómo se enviará: por e-mail, fax, carta, conjuntamente con la factura (establecer el criterio a seguir separando clientes por preferencia o no).
Los resultados obtenidos se colocan en una tabla y se evalúan individualmente.
Hay que definir el criterio: si el valor de una encuesta suspende o es menor
a un valor fijado por nosotros tenemos que decidir qué hacemos con ese cliente, debemos saber el
porqué de su puntuación y la solución a tomar. Debe quedar evidencia documental sino no sirve de nada.
Hay que definir quién realiza las campañas de encuestas, quien tiene la
Responsabilidad de analizar estos datos.
Los datos individuales tienen que ser recogidos por el comité de calidad
para realizar el análisis en las reuniones periódicas y en las revisiones por la Dirección.
Análisis de los valores totales
de la encuesta:
Una vez obtenido el valor global hay que definir:
Quien analiza el dato y quien se lo da al comité de calidad.
Qué porcentaje de participación ha tenido y si es significativo o no.
Establecer acciones de mejora tanto sobre los resultados individuales, como
en la participación de la encuesta.
b) Índice de Reclamación de los Clientes
Este parámetro es un ratio entre el número de reclamaciones entre la facturación.
Lo lógico es realizarlo por mes y posteriormente por año. Este factor además de ser un buen medidor para analizar
el grado de satisfacción al cliente, puede ser un muy buen Indicador y también un muy buen Objetivo.
Como el apartado anterior genera otro registro, que si seguimos el mismo
criterio sería R-41-02-02
También hay que definir quién tiene la responsabilidad de analizar el dato
y las acciones de mejora a aplicar. Dar los datos analizados al Comité de
calidad.
c) Índice de fidelización del cliente
Este parámetro es analizado una vez al año, ya que podemos tener dos tipos
de análisis bastante útiles para la Dirección de la empresa:
Primero se considera la facturación anual de cada uno de los clientes
vigentes y se clasifican en función de la facturación. Se hace una tabla de
clasificación donde estableces con una letra o por colores los rangos de
facturación.
Segundo se compara el mismo cliente en varios ejercicios
Por ejemplo:
Tabla criterio (lo tenéis que fijar vosotros en función del
sector y vuestros clientes)
Tipo
|
Facturación
anual
|
Color
|
A
|
1000-2000
|
|
B
|
500-1000
|
Tabla análisis clientes:
Cliente
|
Facturación
2012
|
Facturación
2013
|
ABC
|
1847
|
900
|
DEF
|
600
|
600
|
GHI
|
800
|
1200
|
Si analizamos la tabla podemos ver que en 2013 nos hemos quedado con el
mismo número de clientes con la misma tipología, pero que estos han variado,
identificando los clientes podemos analizar el porqué hemos facturado más o
menos en un cliente determinado.
Este punto generaría un tercer registro R-41-02-03
d) Índice global de satisfacción al cliente
En este punto se analizan los tres factores desarrollados anteriormente y
dependiendo del tipo de empresa o sector, tenéis que decidir que peso le dais a
cada uno de los factores: encuestas, reclamaciones y facturación. Mediante porcentajes.
Por ejemplo si conocéis que el índice de respuesta de las encuestas es un 10%
de los clientes pues es lógico darle un peso de un 10% en el análisis final.
Generaría un cuatro registro R-41-02-04
Hola! tengo una consulta con respecto al índice de fidelización. En el ejemplo que diste vemos que la cantidad de rojos y verdes sigue igual en ambos periodos pero hubo una variación de los clientes. Si tengo que traducir eso en palabras diría que el índice de fidelización es de .....?
ResponderEliminarsi hubiese cambiado la cantidad de rojos y verdes eso cómo se traduce en palabras?
Gracias por la información