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lunes, 2 de febrero de 2015

Cómo organizar la documentación de calidad ISO 9001?

Cuando estamos montando por primera vez el sistema documental del sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001, nos planteamos ¿Cómo podemos organizarla? ¿Qué carpetas tengo que crear para que sea fácil su localización? 

Hoy en día, el 90% de documentos que se generan derivados del sistema están informatizados, de manera que tenemos que organizarlos. Yo os voy a proponer una manera que a mi particularmente me resulta muy cómoda e intuitiva. Otra recomendación muy útil, es que si se generan documentos en formato papel, estos se escaneen para almacenarlos y se archiven con el mismo criterio que habéis ideado y con la misma nomenclatura que en el soporte informático.

Primero de todo, el responsable de calidad debe crear una carpeta en la que tenga todos los permisos para manipular esta carpeta y que pueda, de alguna manera, dar permisos parciales a subcarpetas para consulta o escritura para determinados trabajadores según proceda. Es el responsable de calidad el que se encargará de proteger y que se genere correctamente toda la documentación del sistema. 

La siguiente estructura que os parece:

Una carpeta general de Calidad que contiene:

1.- Manual y procedimientos formato editable: en esta carpeta se pondrán todos los registros y documentos editables, únicamente tendrá acceso el Responsable de calidad.

1.1. Anejos del manual: mapa de procesos y política de calidad
1.2. Procedimientos
1.3. Instrucciones
1.4. PTL: procedimientos técnicos del laboratorio
1.5. Protocolos varios específicos de la producción o del servicio a realizar
1.6. Documentos y registros del manual

1.6.1. Comunicaciones - tanto el registro de comunicaciones internas y/o externas como los documentos individuales de los propios comunicados.

1.6.2. Documentación: listado de registros, de las ediciones de registros, instrucciones, procedimientos y del manual.

1.6.3. Formación con subcarpetas para propuestas de formación, plan de formación, cualificación del personal, evaluación de la eficacia de la formación, curriculums del personal, titulaciones del personal, actas de formación interna, temarios y cursos de formación.

1.6.4. Instrumental - calibraciones: con subcarpetas para el programa de calibración-verificación y mantenimiento de los equipos, manuales de los equipos, documentación de los equipos, inventarios... Es importante crear subcarpetas para almacenar los certificados de calibración, verificación y mantenimiento. Escanearlo todo.

1.6.5. Mantenimiento de las infraestructuras de la empresa, con subcarpetas para almacenar el mantenimiento y la documentación de los equipos y de las empresas subcontratadas. Extintores, equipos de climatización, etc

1.6.6. No conformidades - acciones correctoras - reclamaciones de los clientes


1.6.8. Organigrama tanto el funcional como el nominal y los específicos para algunas ofertas.

1.6.9. Plan de calidad - objetivos e indicadores de calidad

1.6.10. Proveedores: se crean las subcarpetas necesarias para almacenar toda la documentación específica de cada uno de los proveedores, así como su evaluación.

1.6.11. Satisfacción del cliente: subcarpetas para las encuestas, informes, fidelización al cliente

1.6.12. Gestión medioambiental (en caso de tener el sistema integrado)

1.6.13. Seguridad y salud (en el caso de tener el sistema integrado)

        
1.6.15. Historico: para almacenar aquellos documentos que queden obsoletos o sustituidos por una nueva edición. Yo recomiendo que dentro de esta carpeta se cree la misma estructura de subcarpetas que la que estamos planteando para los arquivos vigentes. 

1.6.16. Delegaciones por ausencia 
        
2.- Comisión de Calidad: se almacenan todas las reuniones de calidad, así como toda la documentación soporte para su preparación y justificación de los datos que contiene.

3.- Informes de auditoría: hay que crear dos subcarpetas una pàra auditorías internas y externas, donde almacenamos los informes de auditorías así como los informes de acciones correctoras de dichas auditorías. Si mandáis por correo a los auditores los pliegos, os recomiendo que gusrdéis en la misma carpeta el correo, así no lo perderéis.

4.- Legislación y normativa: hay actividades que están sujetas a normativa específica que los trabajadores deben tener acceso, se debe mantener actualizado, con lo que aconsejo hacer un registro y separar de forma muy clara lo vigente bde lo obsoleto.

5.- Manual y procedimientos escaneados. Debéis tener una carpeta con el manual y cada procedimiento e instrucción vigente, para la consulta de todo el personal. Acordaros de tenerlo actualizado.

Luego, debemos tener otras carpetas, pero que considero que no deben colgar de la de calidad, que serían las siguientes:

- Pedidos, ofertas, presupuestos y contratos
- Catálogos y páginas web
- Facturación
- Registros de entrada y salida de documentación de la empresa
- La documentación del sistema productivo: registro de albaranes, ejecución, elaboración de informes, servicios o productos,
- Archivo de toda esta documentación.

Espero que con esta clasificación, os de una idea del alcance del sistema y de la importancia de idear un buen archivo y poder localizar cualquier documentación.

Si lo implantáis desde cero, os recomiendo que analicéis cómo ha ido archivando informáticamente los documentos la empresa y lo adaptéis, ya que no conviene modificar los hábitos de la gente de pronto.  

9 comments:

  1. Buenas noches Adriana, me resultó interesante la distribución propuesta para la documentación ISO 9001. Pero me surge una duda sobre la documentación del sistema productivo, si esta contiene parámetros de máquina, mezclas a usar, entre otros documentos necesarios para realizar el control de calidad del producto terminado, ¿donde se colocaría esta información?

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    1. Buenos días,
      Debes realizar un procedimiento específico para cada proceso productivo, explicando paso a paso cómo se realiza, quien es el responsable, que capacitación/es debe tener el personal que lo realiza, etc. Debe ser completo y explicando en todo momento la realidad del proceso, y no lo que gustaría o en un futuro podría ser. De estos procedimientos específicos deberán colgar los registros (información documentada) concreta a este proceso. Por ejemplo, calibración de balanzas, el procedimiento explicaría cómo y cuando se realiza y los registros que cuelgan de este sería la hoja de trabajo de la calibración interna y el certificado de calibración interna. Lo mismo para los procesos productivos, como por ejemplo, la fabricación de pilares prefabricados, se indicaría el procedimiento a seguir con todos los pasos y colgarían todos los registros utilizados en el proceso, incluso las hojas de control de calidad de los diferentes puntos de fabricación. Un saludo.

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  2. buenas Adriana
    quisiera saber en donde encuentro el documento completo en el que se baso para hacer este post.. muchas gracias
    lj.lopez@hotmail.com

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    1. Buenos días Leidy Johana, el artículo está basado en mi experiencia, no me he basado en ningún documento para realializarlo. De hecho si quieees adquirir el libro que he escrito para armar tu sistema de gestión basado en la norma ISO 9001:2015, consulta el aiguiente enlace: http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/08/venta-del-libro-guia-de-elaboracion-de.html?m=1#.V8RaoCREk2w
      Un saludo

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  3. Hola Adriana, un gusto saludarte, me encuentro iniciando en la gestión documental del sistema. Podrías ayudarme con ideas de como organizar las carpetas de la documentación que se vaya generando. Entre los documentos tengo mapas de procesos, portafolio de servicios, manales de procedimientos, flujogramas, actas, informes etc.

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    1. Buenas tardes Medardo, precisamente en este artículo lo explico. Un saludo

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  4. hola buenos dias una pregunta el manual de funciones iria documentado en la carpeta de calidad ? gracias

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    1. Buenos días charlie 1098, depende de como diseñes tu sistema de gestión. Pero la respuesta es sí. Las funciones y responsabilidades del personal son un requisito importante de la norma, y como tal debe estar incluido dentro del sistema. Un saludo.

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  5. Buenas tardes yisus, si las tareas que deben hacer los trabajadores están correctamente estandarizadas, y se conoce el tiempo que pueden tardar en hacerlas; además de la coordinación y asignación de tareas es correcta, los trabajadores no deberían disponer de tiempo libre para consultar temas que no necesitan para el trabajo. Pero de todos modos, dependiendo de la política de empresa, es muy fácil restringir el uso de ciertas páginas, o ver el historial de cada trabajador y llamarle la atención, si incumple la política de la empresa. En este caso, se debería notificar la misma a los trabajadores.Un saludo.

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