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martes, 29 de marzo de 2016

Planificación de la calidad según ISO 9001:2015

¿Qué entendemos cuando nos referimos a la planificación de la calidad según la norma ISO 9001? En la siguiente publicación se desarrolla el concepto y los requisitos y cómo lo podemos desarrollar.


Primero de todo, ¿Qué significa planificación en la norma ISO 9001:2015?

Pues que la organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo los procesos necesarios y sus interacciones de acuerdo con los requisitos de esta norma.

¿Que debemos tener en cuenta?

Los procesos de la empresa:

La Organización debe identificar y determinar los procesos que considera necesarios para desarrollar su actividad incluyendo los que definen los criterios y los métodos para su ejecución y el control de su eficacia, así como los de medida, análisis, mejora continua de los mismos. 

Para poder planificar primero se debe identificar todos los procesos de la empresa (tanto externos como internos), así como sus interacciones entre ellos. Para enseñaros cómo lo podéis hacer os recomiendo Mapa de Procesos IMapa de Procesos II.

Acciones para abordar riesgos y oportunidades

Una vez definidos los procesos, es necesario identificar y establecer los riesgos asociados a los procesos de la empresa. Por ese motivo, la empresa debe establecer una metodología para realizar su gestión de riesgos. Si necesitáis saber las pautas para elaborar un procedimiento para desarrollar lo podéis encontrar en los siguientes enlaces:


Los pasos a seguir, que quedan extensamente definidos en el enlace anterior:

Analiza y prioriza los riesgos y oportunidades que afectan a tu organización, decidiendo cuáles son aceptables y cuáles no; sobre qué oportunidades deberías actuar (por que sean asequibles, factibles, viables...). El método es libre, la norma no exige ningún método en concreto. Para aquellos que no sepáis os he expuesto una sistemática basada en la norma ISO 31000.

Define un plan de acción para abordar los riesgos y oportunidades. Cómo puedes evitar los riesgos, eliminarlos o mitigarlos (plan de contingencia); cómo puedes hacer realidad las oportunidades

Implementa el plan, pasa a la acción.

Revisa la efectividad de las acciones definidas, ¿realmente han funcionado?

Aprende de la experiencia, vamos, aplica la mejora continua.

Es importante incluir en la gestión de riesgos, aquellos derivados del análisis del contexto de la organización, requisito de la norma ISO 9001:2015.


Los indicadores y objetivos de calidad

La Dirección de la empresa se reúne para establecer los objetivos anuales, dependiendo de la evolución de los indicadores de calidad, incorporando aquellos que sean necesarios para cumplir los requisitos y teniendo en cuanta que los objetivos tienen que ser medibles y coherentes con la Política de Calidad. Se debe hacer el seguimiento de estos objetivos.

OBSERVACIÓN: Un requisito legal nunca puede ser un objetivo

Una vez establecidos los objetivos de calidad, la Dirección, establece los diferentes programas y estudios con la finalidad de alcanzar las metas planteadas a principio de año en la reunión de la Revisión por la Dirección.

NOTA: En este punto es necesario crear un procedimiento especifico (índice de procedimientos) donde se especifica cómo se crean estos objetivos e indicadores, quien los realiza, cómo se hace el seguimiento y el registro que generan que es la plantilla/s de los propios objetivos.

Si necesitáis ideas para establecer los objetivos e indicadores para vuestra empresa, os propongo algunos en los siguientes artículos:


Planificación de los cambios

Para acabar, tendremos que planificar los cambios que ocurran en la organización, teniendo en cuenta: las consecuencias (potenciales) de los cambios, la integridad del sistema de gestión, la disponibilidad de recursos y la asignación de responsabilidades.

Por lo tanto, si estamos ante un cambio, por ejemplo, la incorporación de un nuevo proceso productivo, lo primero que nos viene a la mente es ¿Cómo debo hacerlo? ¿Qué documentos debo generar? Y consecuentemente, se debe planificar. Para ampliar cómo lo podéis realizar seguir el siguiente enlace al artículo: planificación de los cambios.

Herramientas para planificar los diferentes requisitos

Existen numerosas herramientas, la mayoría estadísticas, que aplicándolas adecuadamente, podéis mejorar vuestro sistema de calidad con la finalidad optimizar la gestión y el control de la planificación, evaluación, control y mejora de los procesos. En el siguiente enlace podéis encontrar un artículo donde se expone un índice con las principales herramientas que podemos aplicar (ver enlace).

Una de las herramientas más utilizadas que nos permite un control de la planificación es el Diagrama de Gantt, en el que podéis aplicar la información en el siguiente enlace (ver aquí).

2 comments:

  1. Hola buen dia soy coordiandora de calidad y estoy desarrollando la amtriz de partes interesadas de la empresa, me gustaría saber si para la identificación de las necesidades y expectativas de las partes interesadas ejm: Sociedad es necesario realizar algún tipo de encuesta? en esa parte interesada solo tengo como necesidad la protección del medio ambiente que otra podría incluir ? Gracias por su atención

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    1. Una de las encuestas que habitualmente se realizan, es las encuestas de cumplimiento de los requisitos de los proveedores. Si por ejemplo, en tu manual de procedimientos describes los requisitos que la empresa marca a un proveedor o subcontratista para que pueda estar en el listado de proveedores aprobados, deberás enviarles una encuesta con los requisitos y solicitarles la documentación adjunta que lo evidencie. Un saludo.

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