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13 de julio de 2016

Correspondencia entre el índice del manual y la norma ISO 9001:2015

Algunos de vosotros me habéis solicitado, que os facilitara la correspondencia de los diferentes puntos del índice propuesto separado por bloques con los apartados de la norma ISO 9001:2015.

Para aquellos que aún no disponéis de la norma, podéis consultar en el siguiente enlace, cómo podéis adquirirla (ver aquí).

También, con la finalidad de guiaros en vuestra tarea de implantar vuestro sistema de gestión, os facilito los enlaces a los artículos publicados que desarrollan cada uno de los puntos de éste índice:


Índice del Manual recomendado por bloques
Correspondencia con los apartados de la norma ISO 9001:2015
0. Introducción

1. Aspectos generales

1.1. Aspectos generales

1. y 4.3.
2. y 3.
4.
1.2.1. Organización y su entorno
4.1.
1.2.2. Las necesidades y expectativas de las partes interesadas
4.2.
1.3. Liderazgo
5.
5.1, 5.1.1. y 5.1.2.
5.2., 5.2.1. y 5.2.2.
5.3.
1.4. Planificación de la calidad
6. y 4
1.4.1. Indicadores y objetivos de calidad
6.2., 6.2.1. y 6.2.2., 4.4
4.4., 6.3. y 8.1
4.1., 4.2., 6.1., 6.1.1., 6.1.2, 4.4, 5.1.2
2. Soporte
5 y 7
7.1., 7.2, 7.3, 7.4, 4.4
2.1.1. Organización
7.1.1.
7.1.2., 7.1.5., 7.1.6.
7.1.2., 7.1.5., 7.2.
2.1.2.2. Funciones del personal, formación y experiencia del personal
7.2., 5.3
7.2.
7.3
7.4.
7.1.5.
2.2. Infraestructura y ambiente de trabajo
7.1.3. y 7.1.4
7.1.3
7.1.4.
2.3. Control y gestión de la información documentada
7.5.
2.3.1. Estructura documental
7.5.1., 7.5.2., y 7.5.3
2.3.2. Control de la documentación general
7.5.1., 7.5.2., y 7.5.3
7.5.1., 7.5.2., y 7.5.3
3. Relaciones con las partes interesadas (clientes)
5, 8 y 9
3.1. Procedimientos relacionados con las partes interesadas
8.2, 9.1.2, 5.1.2
3.1.1. Relaciones con las partes interesadas
8.2.1., 8.2.2., 8.2.3.
3.1.2. Ofertas
8.2.1., 8.2.2., 8.2.3.
3.1.3. Contratos
8.2.1., 8.2.2., 8.2.3.
3.1.4. Aceptación de solicitudes
8.2.1., 8.2.2., 8.2.3.
8.2.1., 8.2.2., 8.2.3., 9.1.2, 5.1.2
4.- Compras y subcontrataciones
8.4.
8.4.1 y 8.4.3.
4.2. Compras
8.4.1 y 8.4.2.
8.4.1 y 8.4.2.
8.3.
5.1. Definición, análisis e implementación.
8.3.1., 8.3.2., 8.3.3., 8.3.4.
5.2. Verificación, validación y transferencia de operaciones
8.3.1., 8.3.2., 8.3.3., 8.3.4., 8.3.5 y 8.3.6
6. Ejecución e implementación de la actividad de la empresa (prestación de bienes y/o servicios)
8 y 4.4
8.1., 4.4
8.5, 8.5.1
8.2.2
8.7, 8.6, 8.5, 4.4
8.5.2.
8.2.2, 8.2.3, 8.6, 8.5.6, 4.4
8.2.1, 8.5.3
8.5.4
8.5.5, 8.5.6
7. Seguimiento, medición, análisis y mejora
9 y 10
8.2.1, 8.2.2., 9.1.3, 9.2, 9.2.1., 9.2.2., 9.3, 9.3.1, 9.3.2., 10.1, 10.2
7.1.1. Seguimiento y medida
9.1, 9.3
7.1.2. Control del producto no conforme
8.2.1,
9.3, 9.3.1, 9.3.2, 9.1.3
7.1.4. Mejora
10, 10.3, 4.4
8. Archivo de la documentación.
Requisito descrito a lo largo de la norma.


Con la finalidad de ayudaros en la redacción y estructura de vuestro sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015, os propongo el siguiente enlace a una guía de cómo elaborar un manual de Calidad en base a la norma de referencia (ver enlace) y conseguiréis certificar a vuestra empresa con éxito.


A medida que desarrolle cada uno de los puntos de éste índice iré actualizando la tabla, aunque ya está bastante completo. Muchos de los conceptos, en los que os he indicado el enlace corresponde a un conjunto de artículos que lo desarrollan. A partir del enlace que os indico podréis consultar la totalidad de artículos vinculados. Creo que os va ayudar considerablemente a los que os estáis aventurando a implantar vuestro propio sistema de gestión.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes, me quedo con una inquietud, si el manual no es requisito obligatorio, no hay necesidad de hacerlo

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    Respuestas
    1. Buenos días Ing. Daniel, efectivamente el Manual de calidad no es obligatorio en la norma ISO 9001:2015, pero si es obligatorio la realización de los procedimientos y de la información documentada (registros) del sistema. El hecho de elaborar o no un Manual de calidad es opcional, y el disponer de él puede ser una herramienta para ordenar o estructurar el propio sistema de calidad. Efectivamente como no es obligatorio no tienes la necesidad de hacerlo. Un saludo.

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