Algunos de vosotros me habéis solicitado, que os facilitara la correspondencia de los diferentes puntos del índice propuesto separado por bloques con los apartados de la norma ISO 9001:2015.
Para aquellos que aún no disponéis de la norma, podéis consultar en el siguiente enlace, cómo podéis adquirirla (ver aquí).
También, con la finalidad de guiaros en vuestra tarea de implantar vuestro sistema de gestión, os facilito los enlaces a los artículos publicados que desarrollan cada uno de los puntos de éste índice:
Índice del Manual recomendado por bloques
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Correspondencia con los apartados de la norma ISO
9001:2015
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0. Introducción
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1. Aspectos generales
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1.1. Aspectos generales
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1. y 4.3.
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2. y 3.
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4.
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1.2.1. Organización y su entorno
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4.1.
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1.2.2. Las necesidades y expectativas de las partes
interesadas
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4.2.
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1.3. Liderazgo
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5.
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5.1, 5.1.1. y 5.1.2.
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1.3.2. Política de calidad
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5.2., 5.2.1. y 5.2.2.
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5.3.
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1.4. Planificación de la calidad
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6. y 4
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1.4.1. Indicadores y objetivos de calidad
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6.2., 6.2.1. y 6.2.2., 4.4
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4.4., 6.3. y 8.1
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1.4.3. Gestión de riesgos
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4.1., 4.2., 6.1., 6.1.1., 6.1.2, 4.4, 5.1.2
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2. Soporte
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5 y 7
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7.1., 7.2, 7.3, 7.4, 4.4
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2.1.1. Organización
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7.1.1.
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7.1.2., 7.1.5., 7.1.6.
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7.1.2., 7.1.5., 7.2.
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2.1.2.2. Funciones del personal, formación y
experiencia del personal
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7.2., 5.3
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7.2.
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2.1.2.4. Concienciación del personal
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7.3
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2.1.2.5. Comunicación con el personal
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7.4.
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7.1.5.
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2.2. Infraestructura y ambiente de trabajo
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7.1.3. y 7.1.4
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2.2.1. Infraestructura
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7.1.3
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2.2.2. Ambiente de trabajo
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7.1.4.
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2.3. Control y gestión de la información documentada
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7.5.
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2.3.1. Estructura documental
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7.5.1., 7.5.2., y 7.5.3
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2.3.2. Control de la documentación general
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7.5.1., 7.5.2., y 7.5.3
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7.5.1., 7.5.2., y 7.5.3
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3. Relaciones con las partes interesadas (clientes)
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5, 8 y 9
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3.1. Procedimientos relacionados con las partes interesadas
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8.2, 9.1.2, 5.1.2
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3.1.1. Relaciones con las partes interesadas
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8.2.1., 8.2.2., 8.2.3.
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3.1.2. Ofertas
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8.2.1., 8.2.2., 8.2.3.
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3.1.3. Contratos
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8.2.1., 8.2.2., 8.2.3.
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3.1.4. Aceptación de solicitudes
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8.2.1., 8.2.2., 8.2.3.
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8.2.1., 8.2.2., 8.2.3., 9.1.2, 5.1.2
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4.- Compras y subcontrataciones
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8.4.
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8.4.1 y 8.4.3.
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4.2. Compras
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8.4.1 y 8.4.2.
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4.3. Subcontrataciones
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8.4.1 y 8.4.2.
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8.3.
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5.1. Definición, análisis e implementación.
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8.3.1., 8.3.2., 8.3.3., 8.3.4.
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5.2. Verificación, validación y transferencia de operaciones
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8.3.1., 8.3.2., 8.3.3., 8.3.4., 8.3.5 y 8.3.6
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6. Ejecución e implementación de la actividad de la empresa (prestación de bienes y/o servicios)
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8 y 4.4
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8.1., 4.4
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8.5, 8.5.1
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8.2.2
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8.7, 8.6, 8.5, 4.4
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8.5.2.
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8.2.2, 8.2.3, 8.6, 8.5.6, 4.4
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8.2.1, 8.5.3
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8.5.4
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8.5.5, 8.5.6
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7. Seguimiento, medición, análisis y mejora
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9 y 10
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8.2.1, 8.2.2., 9.1.3, 9.2, 9.2.1., 9.2.2., 9.3, 9.3.1, 9.3.2., 10.1, 10.2
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7.1.1. Seguimiento y medida
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9.1, 9.3
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7.1.2. Control del producto no conforme
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8.2.1,
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7.1.3. Análisis de datos
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9.3, 9.3.1, 9.3.2, 9.1.3
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7.1.4. Mejora
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10, 10.3, 4.4
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8. Archivo de la documentación.
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Requisito descrito a lo largo de la norma.
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Con la finalidad de ayudaros en la redacción y estructura de vuestro sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015, os propongo el siguiente enlace a una guía de cómo elaborar un manual de Calidad en base a la norma de referencia (ver enlace) y conseguiréis certificar a vuestra empresa con éxito.
A medida que desarrolle cada uno de los puntos de éste índice iré actualizando la tabla, aunque ya está bastante completo. Muchos de los conceptos, en los que os he indicado el enlace corresponde a un conjunto de artículos que lo desarrollan. A partir del enlace que os indico podréis consultar la totalidad de artículos vinculados. Creo que os va ayudar considerablemente a los que os estáis aventurando a implantar vuestro propio sistema de gestión.
Gracias por facilitar la trazabilidad
ResponderEliminarGracias por facilitar la trazabilidad
ResponderEliminarBuenas tardes, me quedo con una inquietud, si el manual no es requisito obligatorio, no hay necesidad de hacerlo
ResponderEliminarBuenos días Ing. Daniel, efectivamente el Manual de calidad no es obligatorio en la norma ISO 9001:2015, pero si es obligatorio la realización de los procedimientos y de la información documentada (registros) del sistema. El hecho de elaborar o no un Manual de calidad es opcional, y el disponer de él puede ser una herramienta para ordenar o estructurar el propio sistema de calidad. Efectivamente como no es obligatorio no tienes la necesidad de hacerlo. Un saludo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuenos dias,
ResponderEliminarTengo que hacer la transición, y aunque no es de mucho uso, me gusta tener el manual de calidad, ya que es como un guión de todo lo que después se desarrolla en los procedimientos.
Mi pregunta es si hago el índice totalmente nuevo, puedo conservar los procedimientos de la ISO 9008 que no cambian, y añadir sólo la parte nueva (Gestión del Riesgo,) o por el contrario, tengo que cambiar el nombre ya que desaparece la definición de "procedimiento"?
Gracias por tu respuesta de antemano.
Buenos días Conchi T, puedes conservar los procedimientos de la ISO 9001, realizándoles una revisión ya que habrá ciertas palabras que tendrás que sustituir para adaptarlos a la nueva versión. Pero sí, puedes disponer de manual y de los procedimientos, ya que estos últimos son obligatorios, ya que tienes que explicar las metodologías a seguir de los diferentes procesos de la empresa. Un saludo.
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