LIBRO: GUÍA DE ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE CALIDAD: PROCEDIMIENTOS EN BASE A LA ISO 9001:2015
LIBRO: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE CALIDAD CON EJEMPLOS PRÁCTICOS EN BASE A LA NORMA ISO 9001.2015
LIBRO: GUÍA DE ELABORACIÓN DEL SGSST SEGÚN LA NORMA ISO 45001:2018
ÍNDICES MANUAL Y PROCEDIMIENTOS UNE EN ISO 9001:2015
ÍNDICE DEL MANUAL ISO 9001:2015 (ordenado por bloques departamentales)
CORRESPONDENCIA DEL ÍNDICE DEL MANUAL ISO 9001:2015 (POR BLOQUES) Y LOS APARTADOS DE LA NORMA (con los enlaces a los artículos que desarrollan los puntos)
ÍNDICE DE MANUAL ISO 9001:2015 (ordenado según índice de la norma)
LISTADO DE PROCEDIMIENTOS ISO 9001:2015
PASOS PARA ELABORAR E IMPLEMENTAR LA DOCUMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN
UNE EN ISO 9001:2015 (SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD)
UNE EN ISO 9001:2015 (SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD)
ACTUALIZACIÓN NORMA UNE-EN ISO 9001:2015
ÍNDICE DE MANUAL ISO 9001:2015
ACTUALIZACIÓN NORMA UNE-EN ISO 9001:2015
HISTORIA NORMA ISO 9001 Y SU ACTUALIZACIÓN EN 2015
CÓMO AFRONTAR LA ACTUALIZACIÓN DE LA ISO 9001:2015
ALCANCE Y REFERENCIAS NORMATIVAS DE LA NORMA UNE-EN ISO 9001:2015
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN SEGÚN ISO 9001:2015
RRHH SEGÚN ISO 9001:2015
NUEVO REQUISITO ISO 9001:2015: EVALUACIÓN DEL RIESGO
¿CÓMO SE DESARROLLAN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2015?
MEJORA CONTINUA SEGÚN ISO 9001:2015
POLÍTICA DE CALIDAD SEGÚN LA ISO 9001:2015
QUÉ CAMBIOS SIGNIFICATIVOS HAY EN LA ISO 9001:2015?
DOCUMENTOS Y REGISTROS BÁSICOS SEGÚN LA ISO 9001:2015
¿CÓMO ORGANIZAR LA DOCUMENTACIÓN DE CALIDAD ISO 9001?
GUÍA PARA ELABORAR EL MANUAL DE CALIDAD SEGÚN ISO 9001:2015
INFORMACIÓN DOCUMENTADA SEGÚN ISO 9001:2015
PRODUCCIÓN DE BIENES Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO SEGÚN ISO9001:2015
MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA SEGÚN ISO 9001
CONTROL DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTADA SEGÚN ISO 9001
COMPETENCIA, CONCIENCIACIÓN Y COMUNICACIÓN SEGÚN ISO 9001:2015
LOS PROCESOS OPERATIVOS SEGÚN ISO 9001:2015
LIDERAZGO Y COMPROMISO SEGÚN ISO 9001:2015
CONTROL DE LOS RECURSOS
IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD SEGÚN ISO 9001:2015
COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE
REQUISITOS DE LOS PROVEEDORES SEGÚN ISO 9001:2015
PLANIFICACIÓN DE LOS CAMBIOS SEGÚN ISO 9001:2015
CONTROL DE LOS TIEMPOS DE CALIBRACIÓN DE LOS EQUIPOS
CONTROL DE LOS TRABAJOS POSTENTREGA
PROCEDIMIENTO DE LAS NO CONFORMIDADES SEGÚN ISO 9001:2015
PROCEDIMIENTO DE COMPRAS SEGÚN ISO 9001:2015
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE SEGÚN ISO 9001:2015
CÓMO ELABORAR EL MANUAL, LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES (PROCEDIMIENTO)
PROCEDIMIENTO CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN: MATRIZ DAFO
CAPACITACIÓN DEL PERSONAL SEGÚN LA ISO 9001:2015
RESPONSABLES DE CALIDAD SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2015
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN ISO 9001:2015
DOCUMENTAR LOS PROCESOS PRODUCTIVOS (OPERATIVOS)
MAPA DE PROCESOS SEGÚN ISO 9001:2015
DIAGRAMA DE FLUJO Y CUADRO DE RESPONSABILIDADES
REVISIÓN DEL SISTEMA SEGÚN ISO 9001:2015
TIPS PARA IMPLANTAR LA ISO 9001:2015
CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL SEGÚN ISO 9001:2015
FUNCIONES DEL PERSONAL SEGÚN ISO 9001:2015 (PROCEDIMIENTO)
PROPIEDAD DE LAS PARTES INTERESADAS SEGÚN ISO 9001:2015
EJEMPLO DE IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD SEGÚN ISO 9001:2015
TIPS PARA ELABORAR UN MAPA DE PROCESOS
SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO
ANÁLSISI DE DATOS EN LA ISO 9001:2015
AMBIENTE DE TRABAJO SEGÚN ISO 9001:2015
MATRIZ DE COMPETENCIAS
PARTES INTERESADAS SEGÚN ISO 9001:2015
EJEMPLO DEL ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA ISO 9001:2015
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES SEGÚN ISO 9001:2015
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y GRADOS DE CONTROL EN PROVEEDORES
PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVA SEGÚN ISO 9001:2015
DISEÑO Y DESARROLLO SEGÚN ISO 9001:2015
CONTROL DE PRODUCCIÓN SEGÚN ISO 9001:2015
¿CÓMO ELABORAR UNA FICHA DE PROCESO?
¿CÓMO ELABORAR UN PROCEDIMIENTO?
SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LOS PROCESOS SEGÚN ISO 9001:2015
MATRIZ DE LAS PARTES INTERESADAS SEGÚN DE LA ISO 9001:2015
CONTROL DE LA PRODUCCIÓN SEGÚN ISO 9001:2015
CONTROL DE LOS FORMATOS DE LOS DOCUMENTOS SEGÚN ISO 9001:2015
GESTIÓN DE CAPACITACIÓN DE LOS TRABAJADORES SEGÚN ISO 9001:2015
¿CÓMO DAR FORMACIÓN INTERNA A LOS TRABAJADORES EN ISO 9001:2015?
CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS SEGÚN ISO 9001:2015
¿CÓMO COORDINAR Y COLABORAR CON LOS TRABAJADORES A LA HORA DE IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN?
¿CÓMO ELABORAR UN PLAN DE ACCIONES?
¿CÓMO EVIDENCIAR LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2015?
¿CÓMO DOCUMENTAR LAS OPORTUNIDADES DE MEJORA?
¿QUÉ DOCUMENTOS DEBEMOS CODIFICAR SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2015?
EJEMPLO DE CÓMO INTERACTÚAN LOS PROCESOS DE UNA EMPRESA
TRAZABILIDAD DE LOS DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN
¿SON OBLIGATORIAS LAS NORMAS ISO?
PROCESO COMERCIAL SEGÚN ISO 9001:2015
¿QUÉ ES EL CONTROL DE CALIDAD DE UNA EMPRESA?
¿CÓMO DETERMINAR LAS CAUSAS DE LAS NO CONFORMIDADES?
COMUNICACIÓN SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2015
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE PROCESOS
CÓMO EVIDENCIAR LA MEJORA CONTINUA SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2015
TIPS PARA MEJORAR LA CALIDAD
FASES DEL DISEÑO SEGÚN ISO 9001:2015
ÍNDICE DE MANUAL ISO 9001:2015
ACTUALIZACIÓN NORMA UNE-EN ISO 9001:2015
HISTORIA NORMA ISO 9001 Y SU ACTUALIZACIÓN EN 2015
CÓMO AFRONTAR LA ACTUALIZACIÓN DE LA ISO 9001:2015
ALCANCE Y REFERENCIAS NORMATIVAS DE LA NORMA UNE-EN ISO 9001:2015
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN SEGÚN ISO 9001:2015
RRHH SEGÚN ISO 9001:2015
NUEVO REQUISITO ISO 9001:2015: EVALUACIÓN DEL RIESGO
¿CÓMO SE DESARROLLAN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2015?
MEJORA CONTINUA SEGÚN ISO 9001:2015
POLÍTICA DE CALIDAD SEGÚN LA ISO 9001:2015
QUÉ CAMBIOS SIGNIFICATIVOS HAY EN LA ISO 9001:2015?
DOCUMENTOS Y REGISTROS BÁSICOS SEGÚN LA ISO 9001:2015
¿CÓMO ORGANIZAR LA DOCUMENTACIÓN DE CALIDAD ISO 9001?
GUÍA PARA ELABORAR EL MANUAL DE CALIDAD SEGÚN ISO 9001:2015
INFORMACIÓN DOCUMENTADA SEGÚN ISO 9001:2015
PRODUCCIÓN DE BIENES Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO SEGÚN ISO9001:2015
MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA SEGÚN ISO 9001
CONTROL DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTADA SEGÚN ISO 9001
COMPETENCIA, CONCIENCIACIÓN Y COMUNICACIÓN SEGÚN ISO 9001:2015
LOS PROCESOS OPERATIVOS SEGÚN ISO 9001:2015
LIDERAZGO Y COMPROMISO SEGÚN ISO 9001:2015
CONTROL DE LOS RECURSOS
IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD SEGÚN ISO 9001:2015
COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE
REQUISITOS DE LOS PROVEEDORES SEGÚN ISO 9001:2015
PLANIFICACIÓN DE LOS CAMBIOS SEGÚN ISO 9001:2015
CONTROL DE LOS TIEMPOS DE CALIBRACIÓN DE LOS EQUIPOS
CONTROL DE LOS TRABAJOS POSTENTREGA
PROCEDIMIENTO DE LAS NO CONFORMIDADES SEGÚN ISO 9001:2015
PROCEDIMIENTO DE COMPRAS SEGÚN ISO 9001:2015
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE SEGÚN ISO 9001:2015
CÓMO ELABORAR EL MANUAL, LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES (PROCEDIMIENTO)
PROCEDIMIENTO CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN: MATRIZ DAFO
CAPACITACIÓN DEL PERSONAL SEGÚN LA ISO 9001:2015
RESPONSABLES DE CALIDAD SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2015
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN ISO 9001:2015
DOCUMENTAR LOS PROCESOS PRODUCTIVOS (OPERATIVOS)
MAPA DE PROCESOS SEGÚN ISO 9001:2015
DIAGRAMA DE FLUJO Y CUADRO DE RESPONSABILIDADES
REVISIÓN DEL SISTEMA SEGÚN ISO 9001:2015
TIPS PARA IMPLANTAR LA ISO 9001:2015
CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL SEGÚN ISO 9001:2015
FUNCIONES DEL PERSONAL SEGÚN ISO 9001:2015 (PROCEDIMIENTO)
PROPIEDAD DE LAS PARTES INTERESADAS SEGÚN ISO 9001:2015
EJEMPLO DE IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD SEGÚN ISO 9001:2015
TIPS PARA ELABORAR UN MAPA DE PROCESOS
SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO
ANÁLSISI DE DATOS EN LA ISO 9001:2015
AMBIENTE DE TRABAJO SEGÚN ISO 9001:2015
MATRIZ DE COMPETENCIAS
PARTES INTERESADAS SEGÚN ISO 9001:2015
EJEMPLO DEL ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA ISO 9001:2015
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES SEGÚN ISO 9001:2015
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y GRADOS DE CONTROL EN PROVEEDORES
PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVA SEGÚN ISO 9001:2015
DISEÑO Y DESARROLLO SEGÚN ISO 9001:2015
CONTROL DE PRODUCCIÓN SEGÚN ISO 9001:2015
¿CÓMO ELABORAR UNA FICHA DE PROCESO?
¿CÓMO ELABORAR UN PROCEDIMIENTO?
SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LOS PROCESOS SEGÚN ISO 9001:2015
MATRIZ DE LAS PARTES INTERESADAS SEGÚN DE LA ISO 9001:2015
CONTROL DE LA PRODUCCIÓN SEGÚN ISO 9001:2015
CONTROL DE LOS FORMATOS DE LOS DOCUMENTOS SEGÚN ISO 9001:2015
GESTIÓN DE CAPACITACIÓN DE LOS TRABAJADORES SEGÚN ISO 9001:2015
¿CÓMO DAR FORMACIÓN INTERNA A LOS TRABAJADORES EN ISO 9001:2015?
CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS SEGÚN ISO 9001:2015
¿CÓMO COORDINAR Y COLABORAR CON LOS TRABAJADORES A LA HORA DE IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN?
¿CÓMO ELABORAR UN PLAN DE ACCIONES?
¿CÓMO EVIDENCIAR LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2015?
¿CÓMO DOCUMENTAR LAS OPORTUNIDADES DE MEJORA?
¿QUÉ DOCUMENTOS DEBEMOS CODIFICAR SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2015?
EJEMPLO DE CÓMO INTERACTÚAN LOS PROCESOS DE UNA EMPRESA
TRAZABILIDAD DE LOS DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN
¿SON OBLIGATORIAS LAS NORMAS ISO?
PROCESO COMERCIAL SEGÚN ISO 9001:2015
¿QUÉ ES EL CONTROL DE CALIDAD DE UNA EMPRESA?
¿CÓMO DETERMINAR LAS CAUSAS DE LAS NO CONFORMIDADES?
COMUNICACIÓN SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2015
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE PROCESOS
CÓMO EVIDENCIAR LA MEJORA CONTINUA SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2015
TIPS PARA MEJORAR LA CALIDAD
FASES DEL DISEÑO SEGÚN ISO 9001:2015
DIFERENCIA ENTRE PRODUCTO Y SERVICIO
FASES DEL PROCESO OPERATIVO EN PRESTACIÓN DE UN SERVICIO
PROCESO COMERCIAL: PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES
PROCESO COMERCIAL: GESTIÓN DE LAS OPORTUNIDADES ISO 9001:2015
ACTUALIZACION DE LA NORMA UNE EN ISO 14001:2015
PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS QUE REQUIERE LA ISO 14001
FORMACIÓN AMBIENTAL INTERNA
ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA SEGÚN LA ISO 14001:2015
POLÍTICA AMBIENTAL SEGÚN ISO 14001:2015
PLANIFICACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2015
IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS QUE GENERAN IMPACTO AMBIENTAL SEGÚN ISO 14001:2015
EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES. PARTE 1 (DESCRIPCIÓN)
EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES (PROCEDIMIENTO)
HERRAMIENTA MET PARA LA EVALUACIÓN DEL CICLO DE VIDA (ACV)
AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN
PROCESO DE CERTIFICACIÓN
GUIA AUDITORIA UNE-EN ISO 19011:2012
¿QUÉ ES UNA AUDITORIA DE CALIDAD?
ESTAMOS PREPARADOS PARA PASAR UNA AUDITORÍA ISO 9001?
EQUIPO AUDITOR
MANERAS DE CERRAR UNA NO CONFORMIDAD
QUÉ DEBE CONTENER UN INFORME DE AUDITORÍA
¿CÓMO PLANIFICAR LAS AUDITORÍAS?
REQUISITOS DE UN AUDITOR INTERNO
DIAGRAMA DE GANTT APLICADO EN LA AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN
LISTA DE VERIFICACIÓN O CHECKLIST EN UNA AUDITORÍA
GESTIÓN DE RIESGOS EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN
LISTADO DE HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS EN LA GESTIÓN DE RIESGOS
LISTADO DE HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS EN LA GESTIÓN DE RIESGOS
NUEVO REQUISITO ISO 9001:2015: EVALUACIÓN DEL RIESGO
GESTIÓN DEL RIESGO SEGÚN ISO 9001:2015 (PROCEDIMIENTO)
ANÁLISIS DE RIESGOS
EVALUACIÓN DE RIESGOS
MONITOREO Y REVISIÓN DEL RIESGO SEGÚN LA ISO 9001
LISTADO DE RIESGOS DE LOS PROCESOS
DOCUMENTOS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS
PLAN DE CONTINGENCIAS DEL RIESGO SEGÚN ISO 9001:2015
GESTIÓN DEL RIESGO SEGÚN ISO 9001:2015 (PROCEDIMIENTO)
ANÁLISIS DE RIESGOS
EVALUACIÓN DE RIESGOS
MONITOREO Y REVISIÓN DEL RIESGO SEGÚN LA ISO 9001
LISTADO DE RIESGOS DE LOS PROCESOS
DOCUMENTOS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS
PLAN DE CONTINGENCIAS DEL RIESGO SEGÚN ISO 9001:2015
ISO 14001:2015 (SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL)
ACTUALIZACION DE LA NORMA UNE EN ISO 14001:2015
PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS QUE REQUIERE LA ISO 14001
FORMACIÓN AMBIENTAL INTERNA
ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA SEGÚN LA ISO 14001:2015
POLÍTICA AMBIENTAL SEGÚN ISO 14001:2015
PLANIFICACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2015
IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS QUE GENERAN IMPACTO AMBIENTAL SEGÚN ISO 14001:2015
EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES. PARTE 1 (DESCRIPCIÓN)
EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES (PROCEDIMIENTO)
HERRAMIENTA MET PARA LA EVALUACIÓN DEL CICLO DE VIDA (ACV)
DESARROLLO SOSTENIBLE Y SU RELACIÓN CON LA ISO 14001 Y LA RSC
ISO 45001:2018 (GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES)
¿CÓMO ESTRUCTURAR LA DOCUMENTACIÓN SEGÚN ISO 45001:2018 PARA INTEGRARLA CON OTROS SISTEMAS?
TIPS PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS SEGÚN ISO 45001:2018
IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, RIESGOS Y OPORTUNIDADES SEGÚN ISO 45001:2018
ISO 45001:2018 (GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES)
¿CÓMO ESTRUCTURAR LA DOCUMENTACIÓN SEGÚN ISO 45001:2018 PARA INTEGRARLA CON OTROS SISTEMAS?
TIPS PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS SEGÚN ISO 45001:2018
IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, RIESGOS Y OPORTUNIDADES SEGÚN ISO 45001:2018
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)
DESARROLLO SOSTENIBLE Y SU RELACIÓN CON LA ISO 14001 Y LA RSC
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018)
LIDERAZGO Y COMPROMISO
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
LOS OBJETIVOS Y SU PLANIFICACIÓN
ALCANCE DEL SISTEMA
ROLES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES
PARTES INTERESADAS
POLÍTICA
SISTEMA DE GESTIÓN
INFORMACIÓN DOCUMENTADA I
CONTROL DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTADA
RECURSOS
TOMA DE CONCIENCIA
COMUNICACIÓN
AUDITORÍA INTERNA
REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
¿CÓMO INTEGRAR LOS SISTEMAS DE GESTIÓN BASADOS EN LAS NORMAS ISO?
ACCIONES PARA ABORDAR LOS RIESGOS Y OPORTUNIDADES
LISTADO DE PROCEDIMIENTOS DE UN SISTEMA INTEGRADO
HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
ÍNDICE DE LAS HERRAMIENTAS MÁS UTILIZADAS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
¿CÓMO APLICAR LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN EN MI EMPRESA?
LAS 7 HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD
LAS 7 NUEVAS HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD O HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS DE LA CALIDAD
1. Herramientas de RR.HH.
MATRIZ DE COMPETENCIAS
LOS ROLES DE EQUIPO: BELBIN
2. Herramientas de planificación
DIAGRAMA DE GANTT
METODOLOGÍA KANBAN
AMFE ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS
PLANIFICACIÓN AVANZADA DE LA CALIDAD (APQP)
REVENUE MANAGEMENT: PLANIFICACIÓN DE VENTAS
FUNCIÓN DE PÉRDIDA DE TAGUCHI
MATRIZ DE LA GESTIÓN DEL TIEMPO O MATRIZ DE COVEY
DIAGRAMA EN ÁRBOL
DIAGRAMA DE FLECHAS O DIAGRAMA PERT
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018)
LIDERAZGO Y COMPROMISO
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
LOS OBJETIVOS Y SU PLANIFICACIÓN
ALCANCE DEL SISTEMA
ROLES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES
PARTES INTERESADAS
POLÍTICA
SISTEMA DE GESTIÓN
INFORMACIÓN DOCUMENTADA I
CONTROL DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTADA
RECURSOS
TOMA DE CONCIENCIA
COMUNICACIÓN
AUDITORÍA INTERNA
REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
¿CÓMO INTEGRAR LOS SISTEMAS DE GESTIÓN BASADOS EN LAS NORMAS ISO?
ACCIONES PARA ABORDAR LOS RIESGOS Y OPORTUNIDADES
LISTADO DE PROCEDIMIENTOS DE UN SISTEMA INTEGRADO
HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
ÍNDICE DE LAS HERRAMIENTAS MÁS UTILIZADAS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
¿CÓMO APLICAR LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN EN MI EMPRESA?
LAS 7 HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD
LAS 7 NUEVAS HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD O HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS DE LA CALIDAD
1. Herramientas de RR.HH.
MATRIZ DE COMPETENCIAS
LOS ROLES DE EQUIPO: BELBIN
2. Herramientas de planificación
DIAGRAMA DE GANTT
METODOLOGÍA KANBAN
AMFE ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS
PLANIFICACIÓN AVANZADA DE LA CALIDAD (APQP)
REVENUE MANAGEMENT: PLANIFICACIÓN DE VENTAS
FUNCIÓN DE PÉRDIDA DE TAGUCHI
MATRIZ DE LA GESTIÓN DEL TIEMPO O MATRIZ DE COVEY
DIAGRAMA EN ÁRBOL
DIAGRAMA DE FLECHAS O DIAGRAMA PERT
DIAGRAMA DE GANTT APLICADO EN LA AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN
3. Herramientas de planificación del diseño
QFD LA CASA DE LA CALIDAD
4. Herramienta de mejora continua
LOS 5 PORQUÉS
BENCHMARKING
MÉTODO JIDOKA
KAIZEN Y LAS 5S
CICLO DE DEMING (PDCA)
MÉTODO DE LOS TRES GUEN
LA GESTIÓN TOTAL DE LA CALIDAD (TQM)
PROGRAMA DE ACCIONES CORRECTIVAS SEGÚN ISO 9001:2015
3. Herramientas de planificación del diseño
QFD LA CASA DE LA CALIDAD
4. Herramienta de mejora continua
LOS 5 PORQUÉS
BENCHMARKING
MÉTODO JIDOKA
KAIZEN Y LAS 5S
CICLO DE DEMING (PDCA)
MÉTODO DE LOS TRES GUEN
LA GESTIÓN TOTAL DE LA CALIDAD (TQM)
PROGRAMA DE ACCIONES CORRECTIVAS SEGÚN ISO 9001:2015
HERRAMIENTA DE CICLO DE MEJORA CONTINUA (PHVA) EN UNA AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN
5. Herramienta de control de procesos
ESTUDIOS DE REPETIBILIDAD Y REPRODUCIBILIDAD (R&R)
HISTOGRAMA
DIAGRAMA DE FLUJO
LISTA DE VERIFICACIÓN O CHECK-LIST
8. Herramienta de gestión del cambio
9. Herramientas de identificación del contexto de la organización
ANÁLISIS PESTEL
ANÁLISIS DAFO
10. Herramientas de toma de decisiones
ANÁLISIS DE DECISIÓN MULTICRITERIO (AHP)
LLUVIA DE IDEAS (BRAINSTORMING)
MATRIZ DE PRIORIZACIÓN
DIAGRAMA DE RELACIONES
EQUIPOS DE MEDICIÓN ISO 9001:2015
CONTROL DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN
CONTROL DE LOS TIEMPOS DE CALIBRACIÓN DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN
DOCUMENTOS DEL MANUAL ISO 9001
POLÍTICA DE CALIDAD
OBJETIVOS DEL MANUAL
INDICADORES DE CALIDAD
MAPA DE PROCESOS I
MAPA DE PROCESOS II (EJEMPLO CLASIFICACIÓN)
MEJORA CONTINUA DE LOS PROCESOS
REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
¿Qué significa que la norma ISO 9001 tenga un enfoque basado en procesos?
CÓMO REALIZAR UN ORGANIGRAMA
DISEÑO DE LOS INDICADORES DE CALIDAD
LISTADO DE INDICADORES DE CALIDAD
RELACIONES ENTRE OBJETIVOS E INDICADORES DE CALIDAD
LISTADO DE OBJETIVOS DE CALIDAD
¿CÓMO IMPLANTAR EL SISTEMA DE INDICADORES?
MAPA DE PROCESOS SEGÚN ISO 9001:2015
TIPS PARA ELABORAR UN MAPA DE PROCESOS
5. Herramienta de control de procesos
ESTUDIOS DE REPETIBILIDAD Y REPRODUCIBILIDAD (R&R)
HISTOGRAMA
DIAGRAMA DE FLUJO
LISTA DE VERIFICACIÓN O CHECK-LIST
LISTA DE VERIFICACIÓN O CHECKLIST EN UNA AUDITORÍA
TASA DE DEFECTOS POR MILLÓN DE OPORTUNIDADES (DPMO): INDICADOR DE PROCESO
DIAGRAMA DE PARETO (80:20)
DIAGRAMA DE DISPERSIÓN
DIAGRAMA DE AFINIDAD
GRÁFICO DE CONTROL
DIAGRAMA DE ESTRATIFICACIÓN
CONTROL ESTADÍSTICO DE LOS PROCESOS (CEP O SPC)
MATRIZ DE AUTO CALIDAD (MAQ)
LAS 8 DISCIPLINAS: HERRAMIENTA DE ACCIONES CORRECTIVAS
6. Herramienta de control y mejora de procesos
DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
TÉCNICA POKA-YOKE
Análisis Seis Sigma (Six Sigma)
LEAN MANUFACTURING
DIAGRAMA DE PROCESOS
TASA DE DEFECTOS POR MILLÓN DE OPORTUNIDADES (DPMO): INDICADOR DE PROCESO
DIAGRAMA DE PARETO (80:20)
DIAGRAMA DE DISPERSIÓN
DIAGRAMA DE AFINIDAD
GRÁFICO DE CONTROL
DIAGRAMA DE ESTRATIFICACIÓN
CONTROL ESTADÍSTICO DE LOS PROCESOS (CEP O SPC)
MATRIZ DE AUTO CALIDAD (MAQ)
LAS 8 DISCIPLINAS: HERRAMIENTA DE ACCIONES CORRECTIVAS
6. Herramienta de control y mejora de procesos
DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
TÉCNICA POKA-YOKE
Análisis Seis Sigma (Six Sigma)
LEAN MANUFACTURING
DIAGRAMA DE PROCESOS
DIAGRAMA TORTUGA APLICADO AL PROCESO DE AUDITORÍA
BPMN O DISGRAMA DE ACTIVIDADES
MÉTODO JIDOKA
TÉCNICA SMED
TEORÍA DE LOS ZERO DEFECTOS
7. Herramienta de planificación empresarial y estratégica
BPMN O DISGRAMA DE ACTIVIDADES
MÉTODO JIDOKA
TÉCNICA SMED
TEORÍA DE LOS ZERO DEFECTOS
7. Herramienta de planificación empresarial y estratégica
ANÁLISIS CAME
MODELO DE LAS 7S DE MCKINSEY
8. Herramienta de gestión del cambio
8 PASOS DE KOTTER
ANÁLISIS DE CAMPOS DE FUERZA: HERRAMIENTA DE GESTIÓN DEL CAMBIO
9. Herramientas de identificación del contexto de la organización
ANÁLISIS PESTEL
ANÁLISIS DAFO
10. Herramientas de toma de decisiones
ANÁLISIS DE DECISIÓN MULTICRITERIO (AHP)
LLUVIA DE IDEAS (BRAINSTORMING)
MATRIZ DE PRIORIZACIÓN
DIAGRAMA DE RELACIONES
EQUIPOS DE MEDICIÓN ISO 9001:2015
CONTROL DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN
CONTROL DE LOS TIEMPOS DE CALIBRACIÓN DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN
POLÍTICA DE CALIDAD
OBJETIVOS DEL MANUAL
INDICADORES DE CALIDAD
MAPA DE PROCESOS I
MAPA DE PROCESOS II (EJEMPLO CLASIFICACIÓN)
MEJORA CONTINUA DE LOS PROCESOS
REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
¿Qué significa que la norma ISO 9001 tenga un enfoque basado en procesos?
CÓMO REALIZAR UN ORGANIGRAMA
DISEÑO DE LOS INDICADORES DE CALIDAD
LISTADO DE INDICADORES DE CALIDAD
RELACIONES ENTRE OBJETIVOS E INDICADORES DE CALIDAD
LISTADO DE OBJETIVOS DE CALIDAD
¿CÓMO IMPLANTAR EL SISTEMA DE INDICADORES?
MAPA DE PROCESOS SEGÚN ISO 9001:2015
TIPS PARA ELABORAR UN MAPA DE PROCESOS
AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN
PROCESO DE CERTIFICACIÓN
GUIA AUDITORIA UNE-EN ISO 19011:2012
¿QUÉ ES UNA AUDITORIA DE CALIDAD?
ESTAMOS PREPARADOS PARA PASAR UNA AUDITORÍA ISO 9001?
EQUIPO AUDITOR
MANERAS DE CERRAR UNA NO CONFORMIDAD
QUÉ DEBE CONTENER UN INFORME DE AUDITORÍA
¿CÓMO PLANIFICAR LAS AUDITORÍAS?
REQUISITOS DE UN AUDITOR INTERNO
INTRODUCCIÓN A LA COMPETENCIA Y A LA FORMACIÓN DE LOS AUDITORES
CURIOSIDADES
QUÉ ES LA ISO
HISTORIA NORMA ISO 9001 Y SU ACTUALIZACIÓN EN 2015
QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS: UNE, EN, ISO Y CTN
NORMA ISO 9004: GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO
GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO. CLAVES
LAS NO CONFORMIDADES MÁS COMUNES EN UNA AUDITORÍA
¿QUÉ ES EL MARCADO CE?
CICLO DE MEJORA CONTINUA PARA INTEGRAR LOS SISTEMAS DE GESTIÓN
¿LA ESPECIALIZACIÓN AUMENTA LA CALIDAD?
¿QUÉ CUESTA TENER Y MANTENER LA ISO 9001?
INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN
¿CÓMO DISTRIBUIR EL TRABAJO DE CALIDAD?
¿POR QUÉ INTEGRAMOS LOS SISTEMAS DE GESTIÓN?
PLATAFORMAS INFORMÁTICAS QUE MEJORAN LA CALIDAD
NORMAS ISO Y REQUISITOS LEGALES
ALCANCE DEL CERTIFICADO DE CALIDAD ISO 9001
PROCURADORES ¿QUÉ HACEN? ¿QUÉ RELACIÓN TIENEN CON LA CALIDAD?
¿CÓMO HACER UNA INSPECCIÓN DE CONTROL DE CALIDAD EN UNA EMPRESA DE FABRICACIÓN?
CODIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS
CÓMO SABER SI UNA EMPRESA ESTÁ CERTIFICADA
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE LA CALIDAD CON EL TIEMPO
LOS MAESTROS DE LA CALIDAD
CALIDAD Y COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA
¿EN QUÉ CONSISTE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL?
¿QUIÉN DEBE REALIZAR UN PROGRAMA DE AUDITORÍA?
LOS OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN
LOS OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN
CURIOSIDADES
QUÉ ES LA ISO
HISTORIA NORMA ISO 9001 Y SU ACTUALIZACIÓN EN 2015
QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS: UNE, EN, ISO Y CTN
NORMA ISO 9004: GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO
GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO. CLAVES
LAS NO CONFORMIDADES MÁS COMUNES EN UNA AUDITORÍA
¿QUÉ ES EL MARCADO CE?
CICLO DE MEJORA CONTINUA PARA INTEGRAR LOS SISTEMAS DE GESTIÓN
¿LA ESPECIALIZACIÓN AUMENTA LA CALIDAD?
¿QUÉ CUESTA TENER Y MANTENER LA ISO 9001?
INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN
¿CÓMO DISTRIBUIR EL TRABAJO DE CALIDAD?
¿POR QUÉ INTEGRAMOS LOS SISTEMAS DE GESTIÓN?
PLATAFORMAS INFORMÁTICAS QUE MEJORAN LA CALIDAD
NORMAS ISO Y REQUISITOS LEGALES
ALCANCE DEL CERTIFICADO DE CALIDAD ISO 9001
PROCURADORES ¿QUÉ HACEN? ¿QUÉ RELACIÓN TIENEN CON LA CALIDAD?
¿CÓMO HACER UNA INSPECCIÓN DE CONTROL DE CALIDAD EN UNA EMPRESA DE FABRICACIÓN?
CODIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS
CÓMO SABER SI UNA EMPRESA ESTÁ CERTIFICADA
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE LA CALIDAD CON EL TIEMPO
LOS MAESTROS DE LA CALIDAD
CALIDAD Y COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA
¿EN QUÉ CONSISTE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL?
UNA MIRADA A LOS ARTÍCULOS DE 2021
MANAGEMENT
RRHH: ORGANIZACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
ESTRATEGIAS DE RRHH
BENCHMARKING
COMPETITIVIDAD Y MEJORA CONTINUA
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y VALOR AÑADIDO
CÓMO EVALUAR AL PERSONAL
CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
MANAGEMENT
RRHH: ORGANIZACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
ESTRATEGIAS DE RRHH
BENCHMARKING
COMPETITIVIDAD Y MEJORA CONTINUA
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y VALOR AÑADIDO
CÓMO EVALUAR AL PERSONAL
CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
ESTRATEGIAS PARA OBTENER UNA VENTAJA COMPETITIVA
OTRAS HERRAMIENTAS
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EN EL SISTEMA ISO 9001
MANERAS DE CERRAR UNA NO CONFORMIDAD
MICROSOFT VISIO: ORGANIGRAMAS Y MAPA DE PROCESOS
NOTICIAS
ACTUALIZACIÓN NORMA UNE-EN ISO 9001:2015 ( DESCÁRGATE LA NORMA EN PDF)
CÓMO CONSEGUIR LA NORMA UNE-EN ISO 9001:2008 (DESCÁRGATE LA NORMA EN PDF)
XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD. MEXICO
ACTUALIZACION DE LA NORMA UNE EN ISO 14001:2015
CÓMO AFRONTAR LA ACTUALIZACIÓN DE LA ISO 9001:2015
PUBLICADA LA NUEVA NORMA ISO 9001:2015
CASOS PRÁCTICOS
CASO PRÁCTICO 2: CAPACITACIÓN DEL PERSONAL ESPECIALIZADO
CASO PRÁCTICO 3: PROCESOS EN UNA EMPRESA DISTRIBUIDORA
CASO PRÁCTICO 4: FORMACIÓN DEL PERSONAL
CASO PRÁCTICO 5: FICHAS DE LOS PROCESOS
CASO PRÁCTICO 6: ISO 9001 EN UN DESPACHO DE ABOGADOS
CASO PRÁCTICO 7: PROCESOS EN UNA EMPRESA DE DISEÑO WEB
CASO PRÁCTICO 8: PARA QUÉ IMPLANTAR ISO 9001 EN UNA ACADEMIA DE IDIOMAS
CASO PRÁCTICO 9: PRODUCTOS Y SERVICIOS
CASO PRÁCTICO 10: MARCA Y CALIDAD
CASO PRÁCTICO 11: COMPRA ONLINE
CASO PRÁCTICO 12: ESPECIALIZACIÓN Y DIVERSIDAD DE LOS PROCESOS
CASO PRÁCTICO 13: ESPECIALIZACIÓN, TOMA DE DECISIONES E INVERSIÓN
CASO PRÁCTICO 14: MARCA Y RECONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS
ÍNDICES MANUAL Y PROCEDIMIENTOS UNE EN ISO 9001:2008
ÍNDICE DE MANUAL ISO 9001:2008
ÍNDICE DE PROCEDIMIENTOS DEL MANUAL DE CALIDAD
MANUAL UNE EN ISO 9001:2008
CONCEPTO GENERAL - CÓMO EMPEZAR
FORMATO DEL MANUAL DE CALIDAD
COMPROMISO POR LA DIRECCIÓN
FUNCIONES DE LOS RESPONSABLES O COORDINADORES DE CALIDAD
ESTRUCTURA DOCUMENTAL DEL SISTEMA DE CALIDAD
RRHH: FORMACIÓN I
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD
FORMATO Y CONTENIDO DE LOS PROCEDIMIENTOS
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
CONTROL DOCUMENTAL SEGÚN LA NORMA UNE-EN ISO 9001:2008
GESTIONAR LOS RECURSOS SEGÚN LA NORMA UNE-EN ISO 9001:2008
COMPRAS I (MANUAL DE CALIDAD)
COMPRAS II (PROCEDIMIENTO)
SUBCONTRATACIONES (MANUAL DE CALIDAD)
SUBCONTRATACIONES II (PROCEDIMIENTO)
SATISFACCIÓN AL CLIENTE I (MANUAL Y REQUISITOS)
SATISFACCIÓN AL CLIENTE II (PROCEDIMIENTO)
CONTROL DE LOS REGISTROS (MANUAL)
NO CONFORMIDADES (MANUAL)
OFERTAS Y CONTRATOS SEGÚN LA NORMA ISO
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR LA ELABORACIÓN DEL MANUAL, PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES
PROCEDIMIENTO DE CONTROL LAS NO CONFORMIDADES
DISEÑO Y DESARROLLO SEGÚN LA ISO 9001:2008
SEGUIMIENTO, MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
PROCEDIMIENTO COMERCIAL EN UNA INGENIERÍA
CONTROL DE LOS RECURSOS
CONTROL DE LOS TIEMPOS DE CALIBRACIÓN DE LOS EQUIPOS
OTRAS HERRAMIENTAS
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EN EL SISTEMA ISO 9001
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CASOS PRÁCTICOS
Con estos casos prácticos os quiero mostrar, cómo empresas reales, han sacado o pueden sacar partido al implantar un sistema de gestión de calidad. También os quiero mostrar, cómo se puede adaptar el sistema, o bien qué particularidades podemos encontrar en los diferentes sectores empresariales.
CASO PRÁCTICO 2: CAPACITACIÓN DEL PERSONAL ESPECIALIZADO
CASO PRÁCTICO 3: PROCESOS EN UNA EMPRESA DISTRIBUIDORA
CASO PRÁCTICO 4: FORMACIÓN DEL PERSONAL
CASO PRÁCTICO 5: FICHAS DE LOS PROCESOS
CASO PRÁCTICO 6: ISO 9001 EN UN DESPACHO DE ABOGADOS
CASO PRÁCTICO 7: PROCESOS EN UNA EMPRESA DE DISEÑO WEB
CASO PRÁCTICO 8: PARA QUÉ IMPLANTAR ISO 9001 EN UNA ACADEMIA DE IDIOMAS
CASO PRÁCTICO 9: PRODUCTOS Y SERVICIOS
CASO PRÁCTICO 10: MARCA Y CALIDAD
CASO PRÁCTICO 11: COMPRA ONLINE
CASO PRÁCTICO 12: ESPECIALIZACIÓN Y DIVERSIDAD DE LOS PROCESOS
CASO PRÁCTICO 13: ESPECIALIZACIÓN, TOMA DE DECISIONES E INVERSIÓN
CASO PRÁCTICO 14: MARCA Y RECONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS
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CONCEPTO GENERAL - CÓMO EMPEZAR
FORMATO DEL MANUAL DE CALIDAD
COMPROMISO POR LA DIRECCIÓN
FUNCIONES DE LOS RESPONSABLES O COORDINADORES DE CALIDAD
ESTRUCTURA DOCUMENTAL DEL SISTEMA DE CALIDAD
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PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD
FORMATO Y CONTENIDO DE LOS PROCEDIMIENTOS
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
CONTROL DOCUMENTAL SEGÚN LA NORMA UNE-EN ISO 9001:2008
GESTIONAR LOS RECURSOS SEGÚN LA NORMA UNE-EN ISO 9001:2008
COMPRAS I (MANUAL DE CALIDAD)
COMPRAS II (PROCEDIMIENTO)
SUBCONTRATACIONES (MANUAL DE CALIDAD)
SUBCONTRATACIONES II (PROCEDIMIENTO)
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SATISFACCIÓN AL CLIENTE II (PROCEDIMIENTO)
CONTROL DE LOS REGISTROS (MANUAL)
NO CONFORMIDADES (MANUAL)
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PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR LA ELABORACIÓN DEL MANUAL, PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES
PROCEDIMIENTO DE CONTROL LAS NO CONFORMIDADES
DISEÑO Y DESARROLLO SEGÚN LA ISO 9001:2008
SEGUIMIENTO, MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
PROCEDIMIENTO COMERCIAL EN UNA INGENIERÍA
CONTROL DE LOS RECURSOS
CONTROL DE LOS TIEMPOS DE CALIBRACIÓN DE LOS EQUIPOS
Hola que tal,
ResponderEliminarMe gustaría saber comogenerar el código o nomenclatura a los métodos de trabajo y si hay un orden para ponerlos o se pueden poner a cualquier metodo de trabajo (modelo mas antiguo en un proceso o a cualquier modelo?)
Buenos días Ricardo,
No existe normativa que fije cómo enumerar y codificar los documentos del sistema de calidad. Debéis disponer de un procedimiento específico donde tenéis qué explicar qué codificación habéis definido y como enumeráis los partes de trabajo. Todo lo que me planteas tenéis que definirlo en dicho procedimiento con vuestro criterio y del que pueden colgar todos los métodos de trabajo. El procedimiento debe colgar del punto de la norma donde especificáis la planificación del proceso de producción (operativo), identificación y trazabilidad del proceso. Los auditores os evaluarán tal y como lo habéis descrito en el procedimiento, con lo que yo lo ajustaría a cómo funcionáis normalmente, ya que tendréis menos desviaciones, y menos posibilidades que os detecten una no confomidad.
Para codificarlo puedes poner algo así como siglas y código. Cómo siempre elaboro los manuales de calidad es como lo especifico en la siguiente publicación:
Índice de procedimientos
Ejemplo de formato y codificación de procedimiento
Es decir, para los procedimientos (PAC):
PAC- Nº del capítulo del manual que cuelga)- nº de procedimiento de este capítulo
Por ejemplo: PAC-01-01 (que significa que el procedimiento cuelga del capítulo 1 de la norma y es el primer procedimiento de este capítulo).
Para registros (R):
Si en procedimiento anterior se definen registros, su enumeración sería:
R-01-01-03 que sería el registro nº3 del procedimiento PAC-01-01
Métodos de trabajo o también llamadas instrucciones (MT):
Estos cuelgan directamente de los procedimientos correspondientes, con lo que yo lo enumeraría con el mismo criterio que los registros que cuelgan de los procedimientos. MT-01-01-06 (por ejemplo este sería el 6ª método de trabajo que cuelga del procedimiento PAC-01-01).
También podéis encontrar registros que cuelguen de los métodos de trabajo, que serán los check list de las lineas de producción. Por ejemplo en una planta de prefabricados de hormigón, encontraríamos en estos registros la verificación de todos los puntos de control de la fabricación (verificación de la armadura, verificación de los moldes, verificación de la colocación de la armadura, el hormigonado, la curación y el producto final). Se puede disponer de un único registro o bien uno específico por cada uno de los puntos de control.
El proceso de verificación de los puntos de control serían instrucciones específicas donde tenéis que explicar exactamente qué puntos se verifican, qué se mira, qué se mide, quien lo hace, cómo lo hace, etc y los registros deberían colgar de este procedimiento o instrucción.
también tendréis que indicar cómo se archiva, y yo lo haría por orden de fecha y lo más actual antes, que cuando abras el archivador sea lo primero que encuentres.
Es importante disponer de un registro específico (excel) para identificar la enumeración consecutivo del propio registro de control del proceso de producción. La enumeración que sea lo más sencillo posible. Si estos registros de verificación de los elaboráis con albaranes enumerados, tendréis que relacionar el número que le asignáis, con la fecha, con el número de albarán...
Sobre todo, hagáis como lo hagáis que quede todo redactado y todo entrelazado y ligado.
Espero que sea de ayuda y si necesitas cualquier aclaración o bien no me explicado bien, por favor, consúltame, que intentaré resolverte tu duda lo antes posible.
Un saludo
Adriana Gómez Villoldo
Asesor de Calidad
Muchas gracias Ricardo, por hacer pública tu consulta y la respuesta que obtuviste de Asesor de calidad.
ResponderEliminarBuenas tardes Adriana
ResponderEliminar¿Sabes algo de la UNE 166002?
La tenemos implantada en mi empresa y queremos comenzar un proyecto de investigación en nuestra sede de Colombia. Nuestro certificado sólo alcanza la sede española. Valdría, por tanto, comenzar un proyecto de investigación con una universidad de Colombia ?
Muchas gracias de antemano
Buenos días Lola,
EliminarPrimero de todo deberás informarte si es necesaría la certificación de la norma o simplemente tenerla implantada para poder trabajar. Aunque sean dos paises diferentes podéis incorporarlos dentro del mismo certificado siempre y cuando las dos compartan la misma documentación del sistema, mismos formatos, mismo manual y procedimientos. Un saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarhola buen dia! me dieron el cargo de coordinador de calidad donde trabajo, la empresa va empezando y no tiene aun nada, me podrias ayudar por donde empiezo?? gracias desde venezuela
ResponderEliminarGracias por ponerte en contacto conmigo Constructora Gilgamar. Te recomiendo que sigas como el inicio la guía que he preparado para orientaros en los primeros pasos:
ResponderEliminarhttp://asesordecalidad.blogspot.com/2015/02/guia-para-elaborar-el-manual-de-calidad.html#.VmhZQPl97WI
Te recomiendo que primero de todo realices una estructura adaptada a tu empresa como puede ser:
http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/03/indice-del-manual-ordenado-por-bloques.html#.VmhaQfl97WJ
Como verás en la pestaña del índice del blog encontraras muchas publicaciones que desarrollan cada uno de los puntos.
A medida que tengas dudas y preguntas, puedes solucionarlas dejando tus comentarios en este blog. Un saludo.
Hola Adriana, quiero hacerte una consulta, todos los formatos/registros que se creen tienen que estar citados o relacionados en un documento (procedimiento,manual,etc)???
ResponderEliminarBuen día Adriana. primero que nada gracias por tus aportes tan útiles, tengo una duda sobre lo siguiente.
ResponderEliminarEl año pasado elaboramos toda la documentación de la empresa, la fecha de la elaboracion fue el 11/nov/2016 se están revisando de nuevo los documentos ya que el manual de calidad determina la revisión anual de todos los documentos estos cambiaran de fecha de revision y si estos sufren cambios deberan pasar a revision B. mi pregunta es si los documentos, procedimientos, ayudas visuales etc. No sufren cambios en la estructura deben cambiar tambien a revision B?
Muchas gracias por el tiempo otorgado a la lectura de esta pregunta.
Saludos desde mexico, que tengas un excelente inicio de semana. ;)
Buenas tardes Nazdira, a ver si lo que se cambia de edición, debido a la actualización de la norma es el Manual, si que es necesario cambiar la edición de todos los documentos del sistema, ya que es un cambio sustancial, ya que pasa de regirse de una norma a otra todo el sistema. Aunque los documentos sean los mismos hay que revisarlos conjuntamente con toda la documentación. En este caso, debido al cambio de referencias en qué se basa la documentación cambia, hay que cambiarlo todo. Un saludo.
ResponderEliminarmuy interesante
ResponderEliminarbufete de abogados
Hola Adriana un saludo desde México, me gustaría saber si tienes entradas sobre la norma ISO 22301, gracias quedo al pendiente.
ResponderEliminarBuenos días, por desgracia no dispongo aún de ninguna entrada referente a la norma ISO 22301 que describe los requisitos a los Sistemas de gestión de la continuidad del negocio. Si necesitas alguna aclaración o el desarrollo de algún requisito en concreto de la norma, házmelo saber y lo incluiré en el blog. Un saludo y muchas gracias por compartir su pregunta.
EliminarBuenas tardes a tod@s,
ResponderEliminarsi estáis buscando una publicación en concreto y el enlace está roto o no es el adecuado, por favor, no dudéis en comentármelo y lo arreglaré de inmediato.
Muchas gracias por vuestra ayuda
Hola. Buen día. Hay algo publicado sobre 17025? trabajo para un laboratorio que quiere acreditar un ensayo sobre mezclas de fitosanitarios. Las mezclas las crean ellos según los requerimientos del cliente, por lo que no recepcionan una muestra, sino que la crean ellos. no se como aplicar el requisito de manipulación de items de ensayo en este caso.
ResponderEliminarBuenos días Vmol, disculpa el retraso en la respuesta, se me pasó tu pregunta. Para asegurar la trazabilidad de las muestras y de los resultados de los ensayos, deberás solicitar a la empresa que realice las muestras los procedimientos y protocolos que disponen para la preparación de las muestras. Aunque las realicen a petición del cliente, ellos deben disponer de unos procedimientos donde se indique cómo lo hacen, el instrumental que realizan, si utilizan equipos que estén calibrados, deberán disponer de un registro de elaboración de muestras y su control de verificación de las mismas... Toda esta información, incluso los certificados de calibración de los equipos que usen, y la verificación de las condiciones de esterilización de la cámara donde preparen las muestras... todo deberéis solicitarlo. El cliente final debe poder obtener todo el historial de cada una de las fases del ensayo desde la toma de muestra hasta el acta de resultados. De igual manera la empresa que realiza el ensayo lo mismo, es responsable de supervisar tanto lo que se hace dentro del laboratorio como lo que viene de fuera (toma de muestras) y solicitar y supervisar la documentación que soporte la metodología y procedimiento de esa parte del proceso. Espero que sea de utilidad. Un saludo.
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