Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

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LIBROS PUBLICADOS A LA VENTA


LIBRO: GUÍA DE ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE CALIDAD: PROCEDIMIENTOS EN BASE A LA ISO 9001:2015

LIBRO: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE CALIDAD CON EJEMPLOS PRÁCTICOS EN BASE A LA NORMA ISO 9001.2015

LIBRO: GUÍA DE ELABORACIÓN DEL SGSST SEGÚN LA NORMA ISO 45001:2018



ÍNDICES MANUAL Y PROCEDIMIENTOS UNE EN ISO 9001:2015

PASOS PARA ELABORAR E IMPLEMENTAR LA DOCUMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN


UNE EN ISO 9001:2015 (SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD)



ACTUALIZACIÓN NORMA UNE-EN ISO 9001:2015 

ÍNDICE DE MANUAL ISO 9001:2015


ACTUALIZACIÓN NORMA UNE-EN ISO 9001:2015


HISTORIA NORMA ISO 9001 Y SU ACTUALIZACIÓN EN 2015


CÓMO AFRONTAR LA ACTUALIZACIÓN DE LA ISO 9001:2015


ALCANCE Y REFERENCIAS NORMATIVAS DE LA NORMA UNE-EN ISO 9001:2015


CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN SEGÚN ISO 9001:2015


RRHH SEGÚN ISO 9001:2015


NUEVO REQUISITO ISO 9001:2015: EVALUACIÓN DEL RIESGO


¿CÓMO SE DESARROLLAN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2015?


MEJORA CONTINUA SEGÚN ISO 9001:2015


POLÍTICA DE CALIDAD SEGÚN LA ISO 9001:2015


QUÉ CAMBIOS SIGNIFICATIVOS HAY EN LA ISO 9001:2015?


DOCUMENTOS Y REGISTROS BÁSICOS SEGÚN LA ISO 9001:2015


¿CÓMO ORGANIZAR LA DOCUMENTACIÓN DE CALIDAD ISO 9001?


GUÍA PARA ELABORAR EL MANUAL DE CALIDAD SEGÚN ISO 9001:2015


INFORMACIÓN DOCUMENTADA SEGÚN ISO 9001:2015


PRODUCCIÓN DE BIENES Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO SEGÚN ISO9001:2015


MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA SEGÚN ISO 9001


CONTROL DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTADA SEGÚN ISO 9001


COMPETENCIA, CONCIENCIACIÓN Y COMUNICACIÓN SEGÚN ISO 9001:2015


LOS PROCESOS OPERATIVOS SEGÚN ISO 9001:2015


LIDERAZGO Y COMPROMISO SEGÚN ISO 9001:2015


CONTROL DE LOS RECURSOS


IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD SEGÚN ISO 9001:2015


COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE


REQUISITOS DE LOS PROVEEDORES SEGÚN ISO 9001:2015


PLANIFICACIÓN DE LOS CAMBIOS SEGÚN ISO 9001:2015


CONTROL DE LOS TIEMPOS DE CALIBRACIÓN DE LOS EQUIPOS


CONTROL DE LOS TRABAJOS POSTENTREGA


PROCEDIMIENTO DE LAS NO CONFORMIDADES SEGÚN ISO 9001:2015


PROCEDIMIENTO DE COMPRAS SEGÚN ISO 9001:2015


SATISFACCIÓN DEL CLIENTE SEGÚN ISO 9001:2015


CÓMO ELABORAR EL MANUAL, LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES (PROCEDIMIENTO)


PROCEDIMIENTO CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN: MATRIZ DAFO


CAPACITACIÓN DEL PERSONAL SEGÚN LA ISO 9001:2015


RESPONSABLES DE CALIDAD SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2015


PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN ISO 9001:2015


DOCUMENTAR LOS PROCESOS PRODUCTIVOS (OPERATIVOS)


MAPA DE PROCESOS SEGÚN ISO 9001:2015


DIAGRAMA DE FLUJO Y CUADRO DE RESPONSABILIDADES


REVISIÓN DEL SISTEMA SEGÚN ISO 9001:2015


TIPS PARA IMPLANTAR LA ISO 9001:2015


CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL SEGÚN ISO 9001:2015


FUNCIONES DEL PERSONAL SEGÚN ISO 9001:2015 (PROCEDIMIENTO)


PROPIEDAD DE LAS PARTES INTERESADAS SEGÚN ISO 9001:2015


EJEMPLO DE IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD SEGÚN ISO 9001:2015


TIPS PARA ELABORAR UN MAPA DE PROCESOS


SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO


ANÁLSISI DE DATOS EN LA ISO 9001:2015


AMBIENTE DE TRABAJO SEGÚN ISO 9001:2015


MATRIZ DE COMPETENCIAS


PARTES INTERESADAS SEGÚN ISO 9001:2015


EJEMPLO DEL ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA ISO 9001:2015

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES SEGÚN ISO 9001:2015

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y GRADOS DE CONTROL EN PROVEEDORES

PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVA SEGÚN ISO 9001:2015

DISEÑO Y DESARROLLO SEGÚN ISO 9001:2015

CONTROL DE PRODUCCIÓN SEGÚN ISO 9001:2015

¿CÓMO ELABORAR UNA FICHA DE PROCESO?

¿CÓMO ELABORAR UN PROCEDIMIENTO?

SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LOS PROCESOS SEGÚN ISO 9001:2015

MATRIZ DE LAS PARTES INTERESADAS SEGÚN DE LA ISO 9001:2015

CONTROL DE LA PRODUCCIÓN SEGÚN ISO 9001:2015

CONTROL DE LOS FORMATOS DE LOS DOCUMENTOS SEGÚN ISO 9001:2015

GESTIÓN DE CAPACITACIÓN DE LOS TRABAJADORES SEGÚN ISO 9001:2015

¿CÓMO DAR FORMACIÓN INTERNA A LOS TRABAJADORES EN ISO 9001:2015?

CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS SEGÚN ISO 9001:2015

¿CÓMO COORDINAR Y COLABORAR CON LOS TRABAJADORES A LA HORA DE IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN?

¿CÓMO ELABORAR UN PLAN DE ACCIONES?

¿CÓMO EVIDENCIAR LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2015?

¿CÓMO DOCUMENTAR LAS OPORTUNIDADES DE MEJORA?

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBEMOS CODIFICAR SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2015?

EJEMPLO DE CÓMO INTERACTÚAN LOS PROCESOS DE UNA EMPRESA

TRAZABILIDAD DE LOS DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN

¿SON OBLIGATORIAS LAS NORMAS ISO?

PROCESO COMERCIAL SEGÚN ISO 9001:2015

¿QUÉ ES EL CONTROL DE CALIDAD DE UNA EMPRESA?

¿CÓMO DETERMINAR LAS CAUSAS DE LAS NO CONFORMIDADES?

COMUNICACIÓN SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2015

TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE PROCESOS

CÓMO EVIDENCIAR LA MEJORA CONTINUA SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2015

TIPS PARA MEJORAR LA CALIDAD

FASES DEL DISEÑO SEGÚN ISO 9001:2015





DIFERENCIA ENTRE PRODUCTO Y SERVICIO

FASES DEL PROCESO OPERATIVO EN PRESTACIÓN DE UN SERVICIO

PROCESO COMERCIAL: PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES

PROCESO COMERCIAL: GESTIÓN DE LAS OPORTUNIDADES ISO 9001:2015
































GESTIÓN DE RIESGOS EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

LISTADO DE HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS EN LA GESTIÓN DE RIESGOS


















ISO 14001:2015 (SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL)

ACTUALIZACION DE LA NORMA UNE EN ISO 14001:2015


PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS QUE REQUIERE LA ISO 14001


FORMACIÓN AMBIENTAL INTERNA


ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA SEGÚN LA ISO 14001:2015


POLÍTICA AMBIENTAL SEGÚN ISO 14001:2015


PLANIFICACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2015


IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS QUE GENERAN IMPACTO AMBIENTAL SEGÚN ISO 14001:2015


EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES. PARTE 1 (DESCRIPCIÓN)


EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES (PROCEDIMIENTO)


HERRAMIENTA MET PARA LA EVALUACIÓN DEL CICLO DE VIDA (ACV)







RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)


DESARROLLO SOSTENIBLE Y SU RELACIÓN CON LA ISO 14001 Y LA RSC

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018)


LIDERAZGO Y COMPROMISO

CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

LOS OBJETIVOS Y SU PLANIFICACIÓN

ALCANCE DEL SISTEMA

ROLES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES

PARTES INTERESADAS

POLÍTICA

SISTEMA DE GESTIÓN

INFORMACIÓN DOCUMENTADA I

CONTROL DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTADA

RECURSOS

TOMA DE CONCIENCIA

COMUNICACIÓN

AUDITORÍA INTERNA

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

¿CÓMO INTEGRAR LOS SISTEMAS DE GESTIÓN BASADOS EN LAS NORMAS ISO?

ACCIONES PARA ABORDAR LOS RIESGOS Y OPORTUNIDADES

LISTADO DE PROCEDIMIENTOS DE UN SISTEMA INTEGRADO


HERRAMIENTAS DE GESTIÓN



ÍNDICE DE LAS HERRAMIENTAS MÁS UTILIZADAS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

¿CÓMO APLICAR LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN EN MI EMPRESA?

LAS 7 HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD

LAS 7 NUEVAS HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD O HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS DE LA CALIDAD



1. Herramientas de RR.HH.

MATRIZ DE COMPETENCIAS


LOS ROLES DE EQUIPO: BELBIN




2. Herramientas de planificación

DIAGRAMA DE GANTT

METODOLOGÍA KANBAN


AMFE ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS


PLANIFICACIÓN AVANZADA DE LA CALIDAD (APQP)


REVENUE MANAGEMENT: PLANIFICACIÓN DE VENTAS


FUNCIÓN DE PÉRDIDA DE TAGUCHI


MATRIZ DE LA GESTIÓN DEL TIEMPO O MATRIZ DE COVEY

DIAGRAMA EN ÁRBOL

DIAGRAMA DE FLECHAS O DIAGRAMA PERT


HERRAMIENTA DE CICLO DE MEJORA CONTINUA (PHVA) EN UNA AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN





ANÁLISIS CAME 

MODELO DE LAS 7S DE MCKINSEY




8. Herramienta de gestión del cambio

8 PASOS DE KOTTER

ANÁLISIS DE CAMPOS DE FUERZA: HERRAMIENTA DE GESTIÓN DEL CAMBIO


9. Herramientas de identificación del contexto de la organización

ANÁLISIS PESTEL

ANÁLISIS DAFO




10. Herramientas de toma de decisiones

ANÁLISIS DE DECISIÓN MULTICRITERIO (AHP)

LLUVIA DE IDEAS (BRAINSTORMING)


MATRIZ DE PRIORIZACIÓN

DIAGRAMA DE RELACIONES


EQUIPOS DE MEDICIÓN ISO 9001:2015

CONTROL DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN


CONTROL DE LOS TIEMPOS DE CALIBRACIÓN DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN


DOCUMENTOS DEL MANUAL ISO 9001

POLÍTICA DE CALIDAD

OBJETIVOS DEL MANUAL


INDICADORES DE CALIDAD


MAPA DE PROCESOS I


MAPA DE PROCESOS II (EJEMPLO CLASIFICACIÓN)


MEJORA CONTINUA DE LOS PROCESOS


REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN


¿Qué significa que la norma ISO 9001 tenga un enfoque basado en procesos?


CÓMO REALIZAR UN ORGANIGRAMA


DISEÑO DE LOS INDICADORES DE CALIDAD


LISTADO DE INDICADORES DE CALIDAD


RELACIONES ENTRE OBJETIVOS E INDICADORES DE CALIDAD


LISTADO DE OBJETIVOS DE CALIDAD


¿CÓMO IMPLANTAR EL SISTEMA DE INDICADORES?


MAPA DE PROCESOS SEGÚN ISO 9001:2015


TIPS PARA ELABORAR UN MAPA DE PROCESOS





















DIAGRAMA DE GANTT APLICADO EN LA AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

LISTA DE VERIFICACIÓN O CHECKLIST EN UNA AUDITORÍA


INTRODUCCIÓN A LA COMPETENCIA Y A LA FORMACIÓN DE LOS AUDITORES








CURIOSIDADES


QUÉ ES LA ISO


HISTORIA NORMA ISO 9001 Y SU ACTUALIZACIÓN EN 2015


QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS: UNE, EN, ISO Y CTN


NORMA ISO 9004: GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO


GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO. CLAVES


LAS NO CONFORMIDADES MÁS COMUNES EN UNA AUDITORÍA


¿QUÉ ES EL MARCADO CE?


CICLO DE MEJORA CONTINUA PARA INTEGRAR LOS SISTEMAS DE GESTIÓN


¿LA ESPECIALIZACIÓN AUMENTA LA CALIDAD?


¿QUÉ CUESTA TENER Y MANTENER LA ISO 9001?


INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN


¿CÓMO DISTRIBUIR EL TRABAJO DE CALIDAD?


¿POR QUÉ INTEGRAMOS LOS SISTEMAS DE GESTIÓN?


PLATAFORMAS INFORMÁTICAS QUE MEJORAN LA CALIDAD


NORMAS ISO Y REQUISITOS LEGALES


ALCANCE DEL CERTIFICADO DE CALIDAD ISO 9001


PROCURADORES ¿QUÉ HACEN? ¿QUÉ RELACIÓN TIENEN CON LA CALIDAD?


¿CÓMO HACER UNA INSPECCIÓN DE CONTROL DE CALIDAD EN UNA EMPRESA DE FABRICACIÓN?


CODIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS


CÓMO SABER SI UNA EMPRESA ESTÁ CERTIFICADA


EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE LA CALIDAD CON EL TIEMPO


LOS MAESTROS DE LA CALIDAD


CALIDAD Y COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA

¿EN QUÉ CONSISTE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL?









ESTRATEGIAS PARA OBTENER UNA VENTAJA COMPETITIVA




OTRAS HERRAMIENTAS

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EN EL SISTEMA ISO 9001


MANERAS DE CERRAR UNA NO CONFORMIDAD


MICROSOFT VISIO: ORGANIGRAMAS Y MAPA DE PROCESOS







NOTICIAS

ACTUALIZACIÓN NORMA UNE-EN ISO 9001:2015 ( DESCÁRGATE LA NORMA EN PDF)


CÓMO CONSEGUIR LA NORMA UNE-EN ISO 9001:2008 (DESCÁRGATE LA NORMA EN PDF)


XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD. MEXICO


ACTUALIZACION DE LA NORMA UNE EN ISO 14001:2015


CÓMO AFRONTAR LA ACTUALIZACIÓN DE LA ISO 9001:2015


PUBLICADA LA NUEVA NORMA ISO 9001:2015




CASOS PRÁCTICOS


Con estos casos prácticos os quiero mostrar, cómo empresas reales, han sacado o pueden sacar partido al implantar un sistema de gestión de calidad. También os quiero mostrar, cómo se puede adaptar el sistema, o bien qué particularidades podemos encontrar en los diferentes sectores empresariales.


CASO PRÁCTICO 2: CAPACITACIÓN DEL PERSONAL ESPECIALIZADO
CASO PRÁCTICO 3: PROCESOS EN UNA EMPRESA DISTRIBUIDORA
CASO PRÁCTICO 4: FORMACIÓN DEL PERSONAL
CASO PRÁCTICO 5: FICHAS DE LOS PROCESOS
CASO PRÁCTICO 6: ISO 9001 EN UN DESPACHO DE ABOGADOS
CASO PRÁCTICO 7: PROCESOS EN UNA EMPRESA DE DISEÑO WEB
CASO PRÁCTICO 8: PARA QUÉ IMPLANTAR ISO 9001 EN UNA ACADEMIA DE IDIOMAS
CASO PRÁCTICO 9: PRODUCTOS Y SERVICIOS
CASO PRÁCTICO 10: MARCA Y CALIDAD
CASO PRÁCTICO 11: COMPRA ONLINE
CASO PRÁCTICO 12: ESPECIALIZACIÓN Y DIVERSIDAD DE LOS PROCESOS
CASO PRÁCTICO 13: ESPECIALIZACIÓN, TOMA DE DECISIONES E INVERSIÓN
CASO PRÁCTICO 14: MARCA Y RECONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS



ÍNDICES MANUAL Y PROCEDIMIENTOS UNE EN ISO 9001:2008

ÍNDICE DE MANUAL ISO 9001:2008


ÍNDICE DE PROCEDIMIENTOS DEL MANUAL DE CALIDAD



MANUAL UNE EN ISO 9001:2008

CONCEPTO GENERAL - CÓMO EMPEZAR


FORMATO DEL MANUAL DE CALIDAD


COMPROMISO POR LA DIRECCIÓN


FUNCIONES DE LOS RESPONSABLES O COORDINADORES DE CALIDAD


ESTRUCTURA DOCUMENTAL DEL SISTEMA DE CALIDAD


RRHH: FORMACIÓN I


PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD


FORMATO Y CONTENIDO DE LOS PROCEDIMIENTOS


PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD


CONTROL DOCUMENTAL SEGÚN LA NORMA UNE-EN ISO 9001:2008


GESTIONAR LOS RECURSOS SEGÚN LA NORMA UNE-EN ISO 9001:2008


COMPRAS I (MANUAL DE CALIDAD)


COMPRAS II (PROCEDIMIENTO)


SUBCONTRATACIONES (MANUAL DE CALIDAD)


SUBCONTRATACIONES II (PROCEDIMIENTO)


SATISFACCIÓN AL CLIENTE I (MANUAL Y REQUISITOS)


SATISFACCIÓN AL CLIENTE II (PROCEDIMIENTO)


CONTROL DE LOS REGISTROS (MANUAL)


NO CONFORMIDADES (MANUAL)


OFERTAS Y CONTRATOS SEGÚN LA NORMA ISO


PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR LA ELABORACIÓN DEL MANUAL, PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES


PROCEDIMIENTO DE CONTROL LAS NO CONFORMIDADES


DISEÑO Y DESARROLLO SEGÚN LA ISO 9001:2008


SEGUIMIENTO, MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA


PROCEDIMIENTO COMERCIAL EN UNA INGENIERÍA


CONTROL DE LOS RECURSOS


CONTROL DE LOS TIEMPOS DE CALIBRACIÓN DE LOS EQUIPOS





16 comments:

  1. Hola que tal,

    Me gustaría saber comogenerar el código o nomenclatura a los métodos de trabajo y si hay un orden para ponerlos o se pueden poner a cualquier metodo de trabajo (modelo mas antiguo en un proceso o a cualquier modelo?)

    Buenos días Ricardo,

    No existe normativa que fije cómo enumerar y codificar los documentos del sistema de calidad. Debéis disponer de un procedimiento específico donde tenéis qué explicar qué codificación habéis definido y como enumeráis los partes de trabajo. Todo lo que me planteas tenéis que definirlo en dicho procedimiento con vuestro criterio y del que pueden colgar todos los métodos de trabajo. El procedimiento debe colgar del punto de la norma donde especificáis la planificación del proceso de producción (operativo), identificación y trazabilidad del proceso. Los auditores os evaluarán tal y como lo habéis descrito en el procedimiento, con lo que yo lo ajustaría a cómo funcionáis normalmente, ya que tendréis menos desviaciones, y menos posibilidades que os detecten una no confomidad.

    Para codificarlo puedes poner algo así como siglas y código. Cómo siempre elaboro los manuales de calidad es como lo especifico en la siguiente publicación:

    Índice de procedimientos

    Ejemplo de formato y codificación de procedimiento


    Es decir, para los procedimientos (PAC):

    PAC- Nº del capítulo del manual que cuelga)- nº de procedimiento de este capítulo

    Por ejemplo: PAC-01-01 (que significa que el procedimiento cuelga del capítulo 1 de la norma y es el primer procedimiento de este capítulo).

    Para registros (R):

    Si en procedimiento anterior se definen registros, su enumeración sería:
    R-01-01-03 que sería el registro nº3 del procedimiento PAC-01-01

    Métodos de trabajo o también llamadas instrucciones (MT):

    Estos cuelgan directamente de los procedimientos correspondientes, con lo que yo lo enumeraría con el mismo criterio que los registros que cuelgan de los procedimientos. MT-01-01-06 (por ejemplo este sería el 6ª método de trabajo que cuelga del procedimiento PAC-01-01).

    También podéis encontrar registros que cuelguen de los métodos de trabajo, que serán los check list de las lineas de producción. Por ejemplo en una planta de prefabricados de hormigón, encontraríamos en estos registros la verificación de todos los puntos de control de la fabricación (verificación de la armadura, verificación de los moldes, verificación de la colocación de la armadura, el hormigonado, la curación y el producto final). Se puede disponer de un único registro o bien uno específico por cada uno de los puntos de control.
    El proceso de verificación de los puntos de control serían instrucciones específicas donde tenéis que explicar exactamente qué puntos se verifican, qué se mira, qué se mide, quien lo hace, cómo lo hace, etc y los registros deberían colgar de este procedimiento o instrucción.

    también tendréis que indicar cómo se archiva, y yo lo haría por orden de fecha y lo más actual antes, que cuando abras el archivador sea lo primero que encuentres.

    Es importante disponer de un registro específico (excel) para identificar la enumeración consecutivo del propio registro de control del proceso de producción. La enumeración que sea lo más sencillo posible. Si estos registros de verificación de los elaboráis con albaranes enumerados, tendréis que relacionar el número que le asignáis, con la fecha, con el número de albarán...

    Sobre todo, hagáis como lo hagáis que quede todo redactado y todo entrelazado y ligado.

    Espero que sea de ayuda y si necesitas cualquier aclaración o bien no me explicado bien, por favor, consúltame, que intentaré resolverte tu duda lo antes posible.

    Un saludo

    Adriana Gómez Villoldo
    Asesor de Calidad

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  2. Muchas gracias Ricardo, por hacer pública tu consulta y la respuesta que obtuviste de Asesor de calidad.

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  3. Buenas tardes Adriana

    ¿Sabes algo de la UNE 166002?
    La tenemos implantada en mi empresa y queremos comenzar un proyecto de investigación en nuestra sede de Colombia. Nuestro certificado sólo alcanza la sede española. Valdría, por tanto, comenzar un proyecto de investigación con una universidad de Colombia ?

    Muchas gracias de antemano

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    Respuestas
    1. Buenos días Lola,
      Primero de todo deberás informarte si es necesaría la certificación de la norma o simplemente tenerla implantada para poder trabajar. Aunque sean dos paises diferentes podéis incorporarlos dentro del mismo certificado siempre y cuando las dos compartan la misma documentación del sistema, mismos formatos, mismo manual y procedimientos. Un saludo.

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. hola buen dia! me dieron el cargo de coordinador de calidad donde trabajo, la empresa va empezando y no tiene aun nada, me podrias ayudar por donde empiezo?? gracias desde venezuela

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  5. Gracias por ponerte en contacto conmigo Constructora Gilgamar. Te recomiendo que sigas como el inicio la guía que he preparado para orientaros en los primeros pasos:
    http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/02/guia-para-elaborar-el-manual-de-calidad.html#.VmhZQPl97WI
    Te recomiendo que primero de todo realices una estructura adaptada a tu empresa como puede ser:
    http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/03/indice-del-manual-ordenado-por-bloques.html#.VmhaQfl97WJ
    Como verás en la pestaña del índice del blog encontraras muchas publicaciones que desarrollan cada uno de los puntos.
    A medida que tengas dudas y preguntas, puedes solucionarlas dejando tus comentarios en este blog. Un saludo.

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  6. Hola Adriana, quiero hacerte una consulta, todos los formatos/registros que se creen tienen que estar citados o relacionados en un documento (procedimiento,manual,etc)???

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  7. Buen día Adriana. primero que nada gracias por tus aportes tan útiles, tengo una duda sobre lo siguiente.
    El año pasado elaboramos toda la documentación de la empresa, la fecha de la elaboracion fue el 11/nov/2016 se están revisando de nuevo los documentos ya que el manual de calidad determina la revisión anual de todos los documentos estos cambiaran de fecha de revision y si estos sufren cambios deberan pasar a revision B. mi pregunta es si los documentos, procedimientos, ayudas visuales etc. No sufren cambios en la estructura deben cambiar tambien a revision B?

    Muchas gracias por el tiempo otorgado a la lectura de esta pregunta.

    Saludos desde mexico, que tengas un excelente inicio de semana. ;)

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  8. Buenas tardes Nazdira, a ver si lo que se cambia de edición, debido a la actualización de la norma es el Manual, si que es necesario cambiar la edición de todos los documentos del sistema, ya que es un cambio sustancial, ya que pasa de regirse de una norma a otra todo el sistema. Aunque los documentos sean los mismos hay que revisarlos conjuntamente con toda la documentación. En este caso, debido al cambio de referencias en qué se basa la documentación cambia, hay que cambiarlo todo. Un saludo.

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  9. Hola Adriana un saludo desde México, me gustaría saber si tienes entradas sobre la norma ISO 22301, gracias quedo al pendiente.

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    1. Buenos días, por desgracia no dispongo aún de ninguna entrada referente a la norma ISO 22301 que describe los requisitos a los Sistemas de gestión de la continuidad del negocio. Si necesitas alguna aclaración o el desarrollo de algún requisito en concreto de la norma, házmelo saber y lo incluiré en el blog. Un saludo y muchas gracias por compartir su pregunta.

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  10. Buenas tardes a tod@s,

    si estáis buscando una publicación en concreto y el enlace está roto o no es el adecuado, por favor, no dudéis en comentármelo y lo arreglaré de inmediato.

    Muchas gracias por vuestra ayuda

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  11. Hola. Buen día. Hay algo publicado sobre 17025? trabajo para un laboratorio que quiere acreditar un ensayo sobre mezclas de fitosanitarios. Las mezclas las crean ellos según los requerimientos del cliente, por lo que no recepcionan una muestra, sino que la crean ellos. no se como aplicar el requisito de manipulación de items de ensayo en este caso.

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    Respuestas
    1. Buenos días Vmol, disculpa el retraso en la respuesta, se me pasó tu pregunta. Para asegurar la trazabilidad de las muestras y de los resultados de los ensayos, deberás solicitar a la empresa que realice las muestras los procedimientos y protocolos que disponen para la preparación de las muestras. Aunque las realicen a petición del cliente, ellos deben disponer de unos procedimientos donde se indique cómo lo hacen, el instrumental que realizan, si utilizan equipos que estén calibrados, deberán disponer de un registro de elaboración de muestras y su control de verificación de las mismas... Toda esta información, incluso los certificados de calibración de los equipos que usen, y la verificación de las condiciones de esterilización de la cámara donde preparen las muestras... todo deberéis solicitarlo. El cliente final debe poder obtener todo el historial de cada una de las fases del ensayo desde la toma de muestra hasta el acta de resultados. De igual manera la empresa que realiza el ensayo lo mismo, es responsable de supervisar tanto lo que se hace dentro del laboratorio como lo que viene de fuera (toma de muestras) y solicitar y supervisar la documentación que soporte la metodología y procedimiento de esa parte del proceso. Espero que sea de utilidad. Un saludo.

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